La CNMC publicó ayer su "Informe sobre la Propuesta de Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020”, un documento de 63 páginas en el que, entre otros muchos asuntos, la Comisión aborda el autoconsumo. Y lo hace estrictamente a partir de los números que el propio Ministerio ha incluido en su Propuesta de Planificación. Ese documento, esa propuesta -salida de la cartera de José Manuel Soria, ministro del ramo- dice que el operador del sistema, Red Eléctrica de España, estima que la generación fotovoltaica para autoconsumo añadirá a nuestro sistema eléctrico entre 200 y 2.000 megavatios de aquí a 2020 y añade, a continuación, que esa adición de potencia será beneficiosa además para el sistema todo "a efectos de la cobertura de la punta de verano" (lógicamente las puntas de verano se producen por el tirón de la demanda de los aires acondicionados y es precisamente entonces cuando más energía solar se produce).
Autoconsumo
La Propuesta de Planificación del Gobierno -continúa la CNMC- contempla "la entrada de mayor generación distribuida bajo un esquema de autoconsumo y la implementación de medidas de flexibilidad y modulación por parte de la demanda, lo que podría suponer una reducción de la punta de entre 235 y 3.600 megavatios, en función de las hipótesis elegidas" (o sea, del mayor o menor desarrollo del autoconsumo; y de las más o menos medidas de flexibilidad). Lo que viene a decir pues el informe de la CNMC es que, gracias al autoconsumo (que podría alcanzar hasta los 2.000 megavatios en el horizonte 2020), el sistema necesitará producir, transportar y distribuir menos electricidad, por lo que bajará esa punta de demanda, y, consecuentemente -cabría deducir-, será necesaria menos potencia de respaldo. Según la CNMC, "la punta de demanda prevista para 2020 se situaría entre 44.000 y 45.300 megavatios, no superior por tanto a la punta histórica alcanzada en 2007".
Imprescindible
No es ese, no obstante, el único beneficio que produciría el autoconsumo, según la CNMC. "En lo que respecta a las tecnologías solares -explica la Comisión en su informe-, la consolidación de un escenario de alta penetración de renovables con una importante contribución del autoconsumo parece imprescindible para alcanzar los objetivos de potencia de generación eléctrica y, por ende, los derivados de los compromisos medioambientales adquiridos". En ese sentido -continúa la Comisión-, "se estima necesario concretar, en estrecha relación con la aprobación de la presente planificación, el desarrollo de una normativa específica que fije las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a red de las instalaciones con autoconsumo, así como las condiciones económicas para que determinadas instalaciones de producción con autoconsumo puedan, en su caso, vender al sistema la energía no autoconsumida".