El sistema se compone –explican desde la FDS– de “diversos dispositivos de generación eléctrica, establecimiento de red interna, inyección directa a la red eléctrica domestica y acumulación; todo ello, equipado con mecanismos automatizados que permiten un confort y un servicio equivalente al de la red eléctrica convencional”. ¿Fuente principal de la energía? El sol, lógicamente, que ha de generar al menos el 90% de la electricidad que demande el autoconsumidor. ¿Y el 10% restante? A producir por un “sistema auxiliar alimentado con energía convencional, normalmente gas o gasóil, que no debe producir más del 10% del consumo estimado anual”. ¿Coste del sistema? “En cualquier caso –señala la Fundación–, su coste neto no debe sobrepasar el coste de la energía consumida durante los siguientes ocho años”.
Ah, y la Fundación se encarga de casi todo
Porque elabora gratuitamente, a la luz de los datos que le proporcione el interesado (como el espacio disponible, la ubicación geográfica, las necesidades energéticas, etcétera) un Informe de Viabilidad Escrito, y comunica al futuro autoconsumidor dónde se encuentra la empresa “acreditada” más próxima a su domicilio. En ese sentido, la Fundación señala que todas las empresas que forman parte de la Red de Empresas Acreditadas “reciben la formación necesaria para conocer en profundidad las peculiaridades del novedoso Sistema AOSS” (ahora mismo –informa la Fundación–, y aunque hay empresas acreditadas en “solo” 27 provincias, la campaña abarca toda España).
¿Y qué hay de las garantías?
Pues las empresas que participan en esta campaña –explican desde la FDS– firman un convenio con la Fundación Desarrollo Sostenible y un contrato con el usuario en el que garantizan la producción anual de la cantidad de kilovatios hora que se acuerde, con una variación máxima del 10%: “la cantidad acordada debe ser equivalente a los kilovatios hora consumidos durante el último año, salvo en aquellos casos en los que se detecten ineficiencias cuya corrección permita disminuir el total de kilovatios hora necesarios”. Hasta hoy –señalan desde la Fundación–, más de 200.000 futuribles autoconsumidores se han interesado por la campaña.
Eso sí –matizan–, “muchas de las personas que nos han trasladado su deseo de instalar el Sistema AOSS se han tropezado con dificultades para su financiación”. Por eso, la FDS relanzó su campaña hace unos meses en formato “Corta los Cables Poco a Poco”, que viene a ser lo mismo, pero en plan modular. La idea es “ir realizando pequeñas inversiones que se pueden ir sumando para hacer posible una instalación modular, complementaria y compatible con las siguientes”. La FDS lo cuenta todo (muchísimos ejemplos muy concretos, inversiones a partir de solo 350 euros) en pocoapoco.cortaloscables.com. Ah, y todo es perfectamente legal, que aunque los lectores de Energías Renovables eso ya lo saben, siempre está bien recordarlo...
Más información
pocoapoco.cortaloscables.com
Este texto forma parte del reportaje La línea roja del autoconsumo, que publicamos en exclusiva en nuestra edición de verano (ER 153).