Dong afirma que las máquinas –de 3,6 MW– irán a parar a varios enclaves de los mares del norte de Europa (los proyectos se encuentran actualmente en la fase final del proceso de tramitación; el destino de cada máquina dependerá de qué proyectos reciben antes todas las autorizaciones). El formidable acuerdo alcanzado por las dos empresas ahonda en la tendencia a la sinergia que están mostrando los grandes actores energéticos.
“Siemens y Dong Energy ya tienen un historial de cooperación exitoso en la construcción y operación de proyectos eólicos marinos”, según Anders Eldrup, consejero delegado del grupo energético danés. “Dong Energy ha construido aproximadamente la mitad de todas las plantas eólicas marinas operativas hasta el día de hoy”, añade. En 1991, las dos compañías construyeron el primer parque marino del mundo: el de Vindeby, en aguas danesas. Desde entonces, han añadido los de Middelgrunden y Nysted, también en Dinamarca, o Burbo Bank, frente a la costa de Reino Unido, país donde también están construyendo Gunfleet Sands I y II.
El contrato Dong-Siemens supera la anterior plusmarca de la eólica marina, que vino de la mano del promotor alemán RWE-Innogy, que, firmó el pasado mes de febrero un pedido con el tecnólogo REpower, que incluía 250 aerogeneradores de 5 MW y/o 6 MW, tal y como informamos en el boletín del pasado día 23 de febrero.
Más información:
www.siemens.com
www.dongenergy.com