El Fondo de Cartera Fidae es un fondo puesto en marcha por el IDAE como Organismo Intermedio delegado por la Autoridad de gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder (Dirección General de Fondos Comunitarios - Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) dotado con 123 millones de euros, disponibles hasta el 15 de diciembre de 2015 ó hasta que se agoten los mismos. Según el IDAE, las entidades Ahorro Corporación Financiera, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Banco de Santander son los tres gestores seleccionados por el Banco Europeo de Inversiones para canalizar los fondos de financiación hacia los beneficiarios finales.
Financiación del 100%
Todas las entidades públicas -cabildos, diputaciones, ayuntamientos, etcétera- podrán acceder al 100% de la financiación y un tipo de interés del 0%, así como un diagnóstico previo gratuito, en aquellos proyectos que acometan y estén destinados al desarrollo urbano sostenible y mejoren la eficiencia energética y/o utilicen energías renovables. Por otra parte, y según el IDAE, "el diagnóstico energético previo a la realización del proyecto público resulta gratuito siempre y cuando exista el compromiso de llevar a cabo las acciones económicamente viables".
Requisitos
Para obtener financiación de este Fondo, los proyectos han de estar ubicados en alguno de los siguientes territorios: Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla. Además, los proyectos tienen que estar incluidos en algunos de los siguientes sectores: edificación, industria, transporte e infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía. Por ejemplo, instalaciones solares térmicas, alumbrado exterior e iluminación interior, aislamiento de fachadas, ventanas y cubiertas en la edificación, redes de calor y frio, vehículos híbridos, eléctricos, instalaciones fotovoltaicas, de biomasa, etcétera (véase Guía de Elegibilidad).
Más información
jeborrell@idae.es
rgaos@idae.es
Artículos relacionados
Alicante tiene un plan... para el autoconsumo