El Príncipe de Asturias y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, inauguraron ayer el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela. Está ubicado en la cuenca del Júcar, en el término municipal de Cortes de Pallás (Valencia) y se ha convertido en la mayor hidroeléctrica de bombeo de Europa. La inversión total ha superado los 1.200 millones de euros. Es “el mayor hito en la historia reciente de Iberdrola”, en palabras de su presidente.
El sistema de bombeo permite “subir” agua desde el embalse situado en la parte inferior al superior cuando la demanda de electricidad es baja y hay producción excedente en el sistema. Por ejemplo, en noches de mucho viento. El agua en la cota superior puede producir energía dos veces, cuando la suelta el embalse alto y cuando la suelta el embalse inferior. Las centrales reversibles o de bombeo son, a día de hoy, los únicos sistemas de almacenamiento masivo de electricidad, y ofrecen ventajas importantes para gestionar la cobertura de las horas punta.
La instalación de Cortes-La Muela conecta el embalse inferior con una gran balsa situada en la parte superior, a través de una tubería de 5,45metros de diámetro, que salva un desnivel de 500 metros y una longitud de 850 metros.
El presidente de Iberdrola destacó el compromiso de la compañía con España, “donde contamos con unos activos de 40.000 millones de euros, damos empleo dentro y fuera de la empresa a 70.000 personas y, solo en los últimos doce años, hemos invertido 22.000 millones de euros y hemos realizado compras a miles de empresas de nuestro país por valor de cerca de 50.000 millones”.
Las energías limpias de Sánchez Galán
“Con esta inauguración, la compañía da continuidad a su apuesta histórica por las energías limpias y, en particular por la hidroeléctrica, de la que contamos con una capacidad instalada de casi 10.000 MW en todo el mundo”, dijo el presidente de Iberdrola. La empresa ha inaugurado este año la central hidroeléctrica de San Esteban y ha comenzado a construir la de San Pedro, ambas en la cuenca del río Sil.
Pero después arremetió contra la energía solar y dijo que la factura de la luz sería un 10% más barata si se suspendieran las ayudas a las energías termosolares y fotovoltaicas, “tecnologías inmaduras y poco eficientes” a su juicio. “Las termosolares y fotovoltaicas cuestan 5.000 millones en primas y solo suponen el 5% de la producción de energía”, dijo. “Por querer mantener centrales ineficientes y de hecho, también contaminantes, tenemos que cerrar otras que sí son eficientes”, en referencia a los ciclos combinados de gas que languidecen por la caída de la demanda. El índice de utilización de las centrales de ciclo combinado fue del 10% el primer trimestre de 2013.
A pesar de su discurso, Iberdrola está construyendo plantas fotovoltaicas en otras países, por ejemplo en Sudáfrica. Sánchez Galán llegó a comparar la potencia de la central de bombeo inaugurada ayer, que tiene algo más de 2.000 MW, con las plantas termosolares. “Es más que 40 centrales térmicas solares juntas”. Para añadir que “sin instalaciones como esta, media España se quedaría sin luz”.
Como ya hiciera la semana pasada en Bruselas, junto a los presidentes de las grandes eléctricas europeas, Sánchez Galán señaló la senda que, desde su punto de vista, tiene que tomar el Gobierno en materia energética. “El Gobierno está haciendo muchas cosas bien, y tiene una gran oportunidad para rectificar los errores del pasado, porque para eso están las reformas”. Entre esos errores citó las primas a las renovables: “el 50% de la factura nada tiene que ver con la estructura de la red, tiene que ver con política, con impuestos para ayudar a energías poco eficientes”.
Sánchez Galán recordó que cerca de este complejo, en el salto de El Molinar, nació Iberdrola hace ya 112 años. Y dijo que la empresa “se ha convertido en el principal impulsor del desarrollo energético en España y defensor de las energías limpias y el respeto por el medio ambiente”.