EU-GUGLE incluye la rehabilitación, con criterios de coste y eficiencia, de alrededor de 226.000 m2 de viviendas, con la referencia del estándar Nearly Energy Building. El proyecto se centrará en la rehabilitación de cinco barrios, ubicados en Viena (Austria), Tampere (Finlandia), Aquisgrán (Dinamarca), Milano (Italia) y Sestao (España), con las ciudades asociadas de Gotemburgo, en Suecia, y Gaziamtep, en Turquía.
EU-GUGLE es un proyecto de I+D demostrativo, financiado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco de Investigación, en la convocatoria de 2011 Smart Cities. Tiene un presupuesto total de 30,5 millones de euros (la CE aporta y 16,7 millones de euros) y se prolongará durante cinco años, hasta 2018. Está liderado por CENER y cuenta con 21 socios (administraciones, universidades, centros tecnológicos y empresas) de siete países europeos.
La idea, explica CENER en un comunicado, "es aplicar diferentes tecnologías y estrategias de reducción del consumo energético en los edificios rehabilitados en cada proyecto piloto, en función de su realidad socio-económica y climática, compartiendo metodologías de análisis, soluciones técnicas, actividades con los usuarios, etc". En definitiva, "se trata de averiguar cuál es la manera más eficiente y, por tanto, la mejor en cuanto a su ratio de coste y efectividad para conseguir transformar las ciudades actuales en otras más saludables y de bajas emisiones de carbono", concluye.