El pasado miércoles la Generalitat emitía una nota de prensa para presentar BiomassaCAT.cat, describiéndolo como “el portal de referencia sobre la biomasa para uso energético en Cataluña”. Su principal objetivo es “contribuir a la mejora de la competitividad de las industrias y servicios del sector de la biomasa y potenciar su tejido empresarial, que lo forman desde fabricantes y distribuidores de astillas o pélets hasta instaladores, distribuidores y fabricantes de equipos”. También destacan la intención de “poner información práctica y de utilidad al alcance de los ciudadanos interesados en la biomasa”.
El portal acaba de echar a rodar y aún le faltan por completar muchos contenidos y actualizar otros (aparecen precios de la biomasa forestal del invierno y la primavera de 2014), además de afinar con algunos enlaces externos. Sí resulta de interés ya para conocer la actualidad sobre el desarrollo de algunos proyectos, como la puesta en marcha de una caldera de biomasa en el centro de información El Cortalet del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà (Girona). La caldera se abastecerá principalmente con restos de podas generados en el propio parque.
Iniciativa del Icaen
La información de la Generalitat detalla algunos del resto de contenidos que componen el portal: empresas especializadas, centros logísticos, caracterización de materiales, estadísticas energéticas, casos prácticos y teóricos, normativa y legislación, formación y una recopilación de publicaciones. También da acceso a un boletín electrónico de suscripción gratuita “para recibir las últimas novedades del sector de la biomasa en Cataluña”.
BiomassaCAT es una iniciativa del Instituto Català d’Energia (Icaen) desarrollada por el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya y que cuenta con la colaboración de las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Los promotores del portal lo enmarcan en la Estrategia para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, aprobada en 2014.