Avebiom presentó y vio aprobada su propuesta dentro del apartado de Programa de Actividades Clima, que permite agrupar los proyectos individuales de sus asociados bajo un esquema común de registro y seguimiento que “ha facilitado la presentación de proyectos y maximizado, como se ha visto, la posibilidad de ser seleccionados”, destacan desde la asociación. Recuerdan que “los socios adheridos a Canal Clima obtendrán un retorno económico por sus instalaciones de bioenergía (incluso por las de baja potencia) asumiendo Avebiom las labores de coordinación, seguimiento y verificación”.
Las instalaciones inscritas a día de hoy en el Canal Clima evitarán la emisión de 13.298 toneladas de CO2 cada año. Durante los próximos cuatro años, el FES-CO2 adquirirá las reducciones de emisiones verificadas logradas por estas instalaciones, lo que representa un volumen total de emisiones evitadas superior a 53.000 toneladas de CO2. Recuerdan que el Canal Clima permite incorporar proyectos a convocatorias sucesivas, por lo que en las próximas semanas Avebiom iniciará contactos con sus asociados para incluir en el programa un nuevo grupo de instalaciones que inicien sus obras durante 2014, y que permitan incrementar los beneficios globales del programa. Gracias a la adición sucesiva de actividades durante los próximos años se espera que el programa supere las 200.000 toneladas de CO2 evitadas.
Actualmente Canal Clima incluye instalaciones en doce comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Galicia, La Rioja, País Vasco, Aragón, Extremadura, Cantabria y Baleares), la mayoría de uso térmico. “Con estos proyectos se logrará sustituir 7.515.824 litros combustibles fósiles (gasóleo, propano, gas natural) por biomasa”, calculan en Avebiom. Las instalaciones van desde los 20 kW a los 3.500 KW y se reparten entre comunidades de vecinos, redes de calor, colegios, granjas, industrias, balnearios y piscinas.