“La planta de biomasa de Briviesca ha generado, en su primer año de funcionamiento, ingresos para el sector agrario de unos seis millones de euros, correspondientes a las 100.000 toneladas de paja de cereal consumidas por la planta para producir electricidad”. Esta es la información principal que dio a conocer Acciona durante la última edición de Expobioenergía, celebrada la pasada semana en Feria de Valladolid. Esta planta de la provincia de Burgos, de 16 MW, comenzó a operar hace un año, y se une a las otras dos que tiene la compañía en Sangüesa (Navarra), de 25 MW, y Miajadas (Cáceres), de 16 MW.
Acciona ofreció numerosos detalles sobre el primer año de funcionamiento de la planta de Briiviesca, entre los que destacan los de carácter social y económico. Así, en cuanto al suministro de paja de cereal, comentan que “se han ejecutado al cien por cien los contratos establecidos en su momento, en diferentes modalidades”. “El primer tipo –especifican–, el de la adquisición de la paja en el campo, ha hecho que 98 agricultores y una empresa de servicios de empacado y recogida, radicados en un radio de quince kilómetros, hayan aportado 11.000 toneladas de paja”. Por otro lado, diecisiete empresas han suministrado 28.000 toneladas, mediante su almacenamiento intermedio en varios puntos de la provincia de Burgos para su transporte posterior a la central, y 21 más han transportado directamente la paja a la planta (61.000 toneladas en total) desde zonas productoras de Burgos, Palencia, La Rioja y Álava.
Se espera que la producción aumente en 2011
En cuanto a la generación de puestos de trabajo, Acciona afirma que, “además de los 25 empleos directos en la planta, los inducidos por la instalación en toda la cadena de suministro, en especial en la recogida y transporte de la materia prima, suman 75 adicionales, lo que totaliza cien empleos vinculados a la actividad de la planta”. En cuanto a la generación de electricidad, afirman que en doce meses se han producido 120 GWh, que equivalen al consumo eléctrico de casi 40.000 hogares. Si se fija el precio medio de venta del MWh producido en 113,77 euros (acorde con el subgrupo b.6.2. del real decreto 661/2007), los ingresos se acercan a los 13,6 millones de euros. Para 2011 prevén una producción en torno a los 126 GWh.
La planta de Briviesca, en la que se invirtieron cincuenta millones de euros, es propiedad de Acciona en un 85 por ciento a través de la sociedad Biomasa Briviesca. El otro 15 por ciento corresponde al Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren). La compañía recordó que tiene otros cinco proyectos de plantas de biomasa en tramitación: Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Mohorte (Cuenca), ambas de 16 MW; Utiel (9 MW) en Valencia; Valencia de Don Juan (25 MW) en León; y Almazán (16 MW) en Soria.
Más información:
www.accionaenergia.es