El Sant Pau Art Nouveau Site de Barcelona acogerá el 18 de noviembre la ceremonia de entrega de los European Solar Prize 2016, que organiza cada años la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar). La intención es promover el éxito del despliegue de la transición energética (con excepciones como España).
Para ello, Eurosolar ha premiado ciudades, empresas, asociaciones, iniciativas y personas a título individual durante 23 años. Pioneros y líderes en el foco de la atención pública muestran cada día que el uso realista de las energías renovables es un éxito posible, no una quimera.
Hacia el final de cada año los premiados son invitados a participar en una ceremonia que se celebra en distintas ciudades europeas. La revista Energías Renovables recogió su particular European Solar Prize 2010 en Berlín, por ejemplo. Las últimas citas han sido en Roma y en Praga. Y este año la ciudad elegida es Barcelona, “una ciudad comprometida con la sostenibilidad energética”.
En los diversos actos que conforman la ceremonia participarán Peter Droege, presidente de Eurosolar, y Janet Sanz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. También se debatirá en torno a la conferencia titulada ‘Política y visión para una transición energética’, en la que intervendrán Dörte Fouquet, director de EREF, Becker Büttner Held, Harry Lehmann, presidente de WCRE, Umweltbundesamt, y Domingo Jiménez Beltrán, presidente de Fundación Renovables.
Por la tarde, y previa a la entrega de premios, habrá un panel de expertos compuesto por Cristina Castells, directora de la Agencia de la Energía de Barcelona; Francesc Pujol, miembro de la Junta de SOM Energia; Dirk Vansintjan, presidente de REScoop.eu, Pep Puig, vicepresidente de Eurosolar y responsable de la sección española de Eurosolar; y Stephan Grüger, miembro del Parlamento de Hesse (Alemania) y vicepresidente de Eurosolar, que hablarán sobre el tema ‘Avanzando hacia la democracia de la energía’.
Por la mañana se podrá disfrutar de una visita guiada que mostrará, entre otras cosas, edificios sostenibles en un antiguo hospital.
La participación en el evento de Eurosolar es gratuita, pero hay que registrarse antes del 9 de noviembre.