Las irregularidades en la contratación, por parte de Lipasam, de los gestores de recogida de aceites usados viene de lejos. Según publicó El Mundo en junio de 2009, el Ayuntamiento de Sevilla llegó a un acuerdo para recoger el aceite usado en la Feria de Abril de 2008 con una empresa que aún no estaba constituida, Selosa Bioenergía. El periódico añadía que esta compañía pertenecía al mismo grupo que Selosa Estructuras y Medio Ambiente, sociedad implicada en su día en el amaño de concursos de obras en el distrito de Macarena.
Tras detectar estas irregularidades el Banco de España puso estos hechos en conocimiento de la Justicia, pero la investigación no se abrió hasta finales de 2011 por el juzgado de instrucción 11 de Sevilla y encargada al grupo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) especializado en el blanqueo de capitales. Hace un año diariodesevilla.es informaba de que al menos cinco empresarios fueron detenidos a lo largo de la instrucción en el marco de la investigación sobre las presuntas irregularidades en Lipasam, a las que había que añadir al exgerente de esta empresa municipal, Rafael Pineda, que prestó declaración ante la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional.
Se anuncia buena gestión pero vuelven las sospechas
En septiembre del pasado año el Ayuntamiento de Sevilla anuncia una nueva adjudicación del contrato de recogida de aceite en la ciudad “que garantice la correcta gestión del residuo desde el punto de vista ambiental y seguridad alimentaria". En concreto, el contrato, que se adjudica el 16 de diciembre de 2013 a Biouniversal, tiene por objeto la “gestión del servicio de recogida, transporte, gestión intermedia y final del aceite vegetal usado procedente de los hogares, bares, restaurantes, servicios de catering (HORECA) y de otras instituciones y servicios, generados en el ámbito del término municipal de Sevilla”.
Sin embargo, también este contrato es denunciado, y Geregras informa ahora que el pasado 3 de febrero la Secretaría General de Lipasan les informó de la siguiente actuación: “Como consecuencia de las acciones legales ejercidas por las empresas afectadas en la comunidad autónoma de Andalucía y Geregras Asociación, Lipasam ha acordado suspender la adjudicación de la licitación CE 59/2013 (la del 16 de diciembre de 2013) en virtud de la interposición del recurso especial en materia de contratación, en tanto se manifieste al respecto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la solicitud de paralización de todo el proceso de adjudicación hasta que se obtenga una resolución sobre el fondo del recurso interpuesto”.
En el escrito añaden que tanto las empresas afectadas en Andalucía como Geregras han solicitado la ampliación del objeto del recurso en el TSJ, tanto contra las bases como contra la propia adjudicación, y la acumulación de todos los recursos en un solo procedimiento. Sobre esto último, el TSJ de Andalucía ha acordado acumular todos los recursos de la partes demandantes personadas en un solo procedimiento, ya que tienen por objeto el mismo acto administrativo.