Los tres emplazamientos que se ha adjudicado EDF incluirían las zonas de Saint-Nazaire, Courseulles-sur-Mer y Fécamp. De momento, el gobierno francés solo ha informado a cada adjudicatario y, por tanto, queda pendiente el anuncio público del resultado oficial de cada una de las cinco zonas, que suman unos tres mil megavatios (MW) de potencia a instalar. Respecto a la quinta zona, la de Tréport, donde GDF-Suez había realizado una oferta, la prensa gala informa que ninguna propuesta ha sido admitida.
Iberdrola ya había expresado su confianza respecto a recibir la adjudicación de al menos una de las cinco zonas del concurso. El fallo del gobierno galo otorga al consorcio liderado por la eléctrica española los derechos exclusivos para la construcción y operación del proyecto planteado para la zona de Saint-Brieuc, de 500 MW de potencia. El consorcio franco-español, llamado Alas Marinas, también cuenta con la participación del promotor local Eole-RES, junto con otras empresas contratistas locales, como Technip, STX, Eiffage y Neoen Marine. El socio tecnológico, Areva, suministrará 100 aerogeneradores, de 5 MW.
La zona adjudicada a Alas Marinas se ubica en aguas situadas mar adentro a unos 20 kilómetros del puerto de de Saint-Brieuc, que pertenece a Côtes d'Armor, uno de los departamentos de la Bretaña francesa. "Se trata de una de las zonas con mejores condiciones en todo el mundo", según Iberdrola. La empresa estima que el proyecto creará 2.000 empleos directos durante las fases de promoción y construcción y 140 puestos de trabajo fijos durante los 30 años de operación del parque. La puesta en marcha del parque de Saint-Brieuc "va a consolidar a Iberdrola como la empresa de referencia en el sector de la energía eólica marina, con una cartera de proyectos que supera los 11.000 MW", asegura la eléctrica española.
Eso sí, será la compañía francesa Areva la encargada de fabricar los aerogeneradores del parque desde su fábrica de Le Havre y la que se encargará también del mantenimiento de las turbinas. Por su parte, Technip será la encargada de la instalación de los cables submarinos, mientras que STX y Eiffage construirán la cimentación y las plataformas donde se erigirán las turbinas. Por último, Neoen Marine realizará los estudios medioambientales, claves para una infraestructura de estas dimensiones.
El primer paso de Alas Marinas será un largo periodo, de unos dieciocho meses, dedicado al análisis de las condiciones técnicas y ambientales del emplazamiento. Durante este período, el consorcio establecerá "un mecanismo de cooperación estable" con el objetivo de tomar las decisiones de forma consensuada entre "todos los usuarios de las aguas costeras de la zona", aseguran asevera Iberdrola. El concurso de tres mil megavatios que se acaba de concluir marca el cierre de la primera ronda de las licitaciones previstas por el gobierno francés, que tiene como objetivo instalar 6.000 MW eólicos marinos hasta 2020. [En la imagen, parque eólico marino de Areva en aguas francesas].
Más información
www.iberdrola.es
www.edf-energies-nouvelles.com
www.alstom.com/power
www.areva.com