Con oficinas centrales en Bristol, TGL tiene instalada una turbina, de 500KWe, en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) ubicado en Orkney, al norte de Escocia. En funcionamiento durante 12 horas diarias, la turbina ha suministrado a la red más de 250MWh de electricidad, energía suficiente para abastecer a 300 hogares, indica Alstom en un comunicado.
TGL fue el primer proyecto del EMEC en conseguir el Certificado de Energías Renovables (Renewable Obligations Certificate) del Reino Unido. Para finales de 2012, la compañía prevé la instalación de una turbina mareomotriz de 1MW, en aguas cercanas a las Islas Orcadas. Durante un periodo de dos años, se medirán y analizarán los resultados de forma detallada y en diferentes condiciones de operación, con el objetivo de entender los retos y soluciones que debe abordar la tecnología mareomotriz para su desarrollo a escala comercial.
“Con esta adquisición, Alstom refuerza su posición en un mercado prometedor y complementa su ya amplia oferta de tecnologías punteras de energías renovables” ha señalado Jérôme Pécresse, presidente de la división de energías renovables de Alstom.
Alstom cuenta ya con el aerogenerador marino Haliade™ y , con una participación en la compañía escocesa de energía undimotriz AWS Ocean Energy, con quien está desarrollando el mayor parque de energía de olas del mundo. “Nuestra intención ahora es participar lo antes posible en proyectos piloto de parques de energía mareomotriz para avanzar en su posterior desarrollo comercial a gran escala” añadió Pécresse.
Alstom espera que la operación de compra se complete en los próximos meses. De acuerdo con la multinacional, el mercado potencial para energía mareomotriz podría alcanzar entre los 50 y los 100 GW en todo el mundo.