En enero de este año, la asociación homónima española (Aebig) aportaba la comparación de 5.000 plantas a 5, a favor de Alemania frente a España, para presentar el estado del biogás industrial en nuestro país y reclamar mejoras administrativas y legislativas. Ahora, el boletín Noticias del Exterior, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha dado a conocer los datos oficiales aportados por la Fachverband Biogas (FvB), nombre original de la asociación alemana, que confirman que durante el año pasado aumentó considerablemente el número de plantas en explotaciones agrarias y en la actualidad hay más de 5.000 con una potencia que supera los 2.000 MW instalados.
La FvB señala que en 2009 entraron en funcionamiento más de 1.000 nuevas plantas, que equivalen a 500 MW. Y la tendencia no se ha frenado, ya que estiman que para finales de este año podrían contarse un total de 5.700 instalaciones y alcanzar los 2.200 MW. La asociación alemana también constata que en 2009 la producción media de las plantas bajó, debido probablemente a que el sector agrario utilizó cantidades importantes de estiércol de origen animal en los digestores. La explicación está en que los agricultores alemanes se benefician del cobro de una bonificación adicional que asciende a unos 4 céntimos/Kwh con el aprovechamiento de este tipo de sustrato, gratificación introducida en la Ley Alemana de Energías Renovables para incentivar el aprovechamiento de productos de deshecho y residuales.
Se dispara el cultivo de maíz destinado a plantas de biogás
El boletín del MARM también se hace eco de que para que se mantenga el buen funcionamiento de las plantas de biogás que emplean heces de origen animal es imprescindible, en general, el uso de cantidades importantes de maíz, lo que ha influido considerablemente en las decisiones de siembra de los agricultores alemanes para el año en curso. Según recientes encuestas sobre la siembra realizada durante esta primavera, este año la superficie destinada para este fin ha aumentado en un 12%, ascendiendo a 1,86 millones de hectáreas,
Según la FvB, Baja Sajonia y Baviera son los estados federados con la mayor producción de biogás. A finales del año pasado había en el primer estado 950 instalaciones de biogás con una potencia de 439 MW, mientras que en Baviera ascendía a 1.691 plantas con 424 MW. A estos dos estados les siguen, a mucha distancia, Baden-Wurttemberg y Mecklemburgo-Antepomerania con 612 y 258 instalaciones, respectivamente.