Sener indica en un comunicado que en este nuevo contrato se encargará de la ingeniería, construcción y puesta en marcha de Noor 2 y Noor 3, dos centrales termosolares que emplearán tecnologías diferentes: de captadores cilindroparabólicos SENERtrough® y de torre central con campo de heliostatos, respectivamente. Con ello, la ingeniería española participa en toda la parte de energía solar térmica del complejo (Noor 4, aún por adjudicar, será una planta con tecnología fotovoltaica).
Noor 1, también con tecnología de captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, tendrá una potencia instalada de 160 MWe. Noor 2, dotada de la segunda generación de estos capatadores (probados en la planta termosolar gaditana Valle 2) contará con 200 MWe. Por último, Noor 3, de 150 MWe, consiste en una planta de torre central con receptor de sales también con tecnología de Sener, que es una evolución natural de la planta Gemasolar (Sevilla).
Todas las instalaciones incorporan un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permitirá generar electricidad en ausencia de radiación solar. Noor 1 entrará en funcionamiento en 2015, mientras que Noor 2 y Noor 3 comenzarán a operar en 2017.
El complejo de Ouarzazate está impulsado por la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), organismo del Gobierno de Marruecos, y representa el mayor proyecto de energía solar del país. De su importancia da cuenta el hecho de que el propio monarca Mohamed VI presidió el acto de puesta de la primera piedra el 10 de mayo de 2013.