Acciona Windpower, la filial de fabricación de aerogeneradores de Acciona, y Nordex, fabricante alemán de aerogeneradores que declara una capitalización bursátil de 2.000 millones de euros, acaban de anunciar su unión “para crear un líder mundial de la industria eólica”. El acuerdo alcanzado –informa Acciona- prevé una doble transacción en virtud de la cual la empresa alemana adquirirá Acciona Windpower y Acciona se convertirá en el accionista de referencia de la compañía resultante.
Según el comunicado que acaba de difundir la compañía española, “Nordex adquirirá Acciona Windpower por 785 millones de euros, en una operación que combinará un pago en efectivo de 366 millones de euros con el pago en acciones de nueva emisión de Nordex por importe de 419 millones de euros, equivalentes al 16,6% del capital de la compañía resultante”. En paralelo, Acciona adquirirá por 335 millones de euros un 13,3% adicional de acciones de Nordex ya existentes a SKion-Momentum, la sociedad holding de la familia Quandt, que es actualmente el principal accionista de la compañía alemana.
Como resultado de ambas operaciones –explica el comunicado-, Acciona se convertirá en accionista de referencia de Nordex con una participación del 29,9%, mientras que SKion-Momentum reducirá su participación al 5,7% en el capital. La transacción está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia pertinentes. La fusión de Nordex y Acciona Windpower creará un compañía “con capacidad y potencial para estar entre los cinco mayores fabricantes de aerogeneradores onshore del mundo, que presenta una gran complementariedad en su proyección internacional y sus tecnologías”.
Según Acciona, Nordex cuenta con “una consolidada presencia en el mercado europeo”, mientras que Acciona Windpower aporta “una relevante posición y perspectivas de crecimiento en América y mercados emergentes, con plantas de producción en Estados Unidos, Brasil y España y una nueva fábrica en construcción en India”. La empresa resultante de la unión de ambas compañías declara una cartera de pedidos aproximada de 2,8 GW en todo el mundo.
Los aerogeneradores de Acciona Windpower cuentan con una tecnología y diseño –explica el fabricante español- orientados a proyectos de gran envergadura, en territorios poco poblados, que requieren máquinas robustas y muy eficientes, mientras que los aerogeneradores de Nordex –continúa Acciona- están orientados a proyectos eólicos en áreas con mayor densidad de población y restricciones de emplazamiento.
Según el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales (foto), “nuestra inversión en Nordex responde a la estrategia de Acciona de generar valor a largo plazo. Estamos orgullosos de crear junto con Nordex un grupo europeo líder en la industria eólica, con una presencia global y una posición de mercado sólida y sostenible. Al mismo tiempo, esta operación nos permite conservar el modelo de negocio diferencial de nuestra división de energías renovables con una oferta integrada que cubre toda la cadena de valor".
Abajo, los equipos directivos de Acciona y Nordex tras la firma del acuerdo anunciado entre ambas compañías. De izquierda a derecha: Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía; Juan Muro-Lara, Director General de Desarrollo Corporativo de Acciona; Wolfgang Ziebart, Chairman of the Supervisory Board de Nordex; José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona; Lars Bondo Krogsgaard, CEO of Management Board de Nordex; Bernard Schäeferbarthold, CFO of Managament Board de Nordex; y José Luis Blanco, CEO de AWP y COO y CEO adjunto de Nordex.