Acciona Energía subraya en un comunicado que ha difundido esta semana la importancia de su presencia en Polonia, país que "viene registrando significativas tasas de crecimiento". Y es que, efectivamente, la potencia eólica instalada allí en 2010 creció un 53%, hasta alcanzar los 1.107 MW acumulados. Polonia se ha marcado como objetivo generar el 15% de su demanda eléctrica con fuentes renovables en el año 2020. Esta meta ha sido establecida con el fin de romper con la alta dependencia energética de los combustibles fósiles que padece el país, en particular, del carbón, que aporta el 92% de la producción eléctrica y el 55% de la energía primaria.
La apuesta por las energías renovables en Polonia está llamada a contribuir, asimismo, al cumplimento de los objetivos fijados por el gobierno de evitar la emisión de 77.625 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. El grupo Acciona está presente en el país desde 1999, a través de su filial de infraestructuras, Mostostal Warszawa, "una de las principales constructoras del país", según la compañía. Según las previsiones de Acciona Energía, el parque de Golice entrará en servicio a finales de 2011. El proyecto, que supone una inversión aproximada de 223 millones de zlotys (57 millones de euros al cambio actual) "generará energía limpia equivalente al consumo de unos 40.000 hogares polacos", según la compañía.
El parque se enclava en el término municipal de Golice, en la provincia occidental de Lubuskie, lindando con la frontera con Alemania, "una zona con destacado potencial eólico", según Acciona. El parque de Golice constará de diecinueve aerogeneradores de dos megavatios. Con este proyecto, Polonia se une al grupo de doce países en el que Acciona opera plantas de energías renovables. En Europa, son seis: España, Alemania, Portugal, Italia, Grecia y Hungría. En el continente americano, hay tres: Estados Unidos, México y Canadá. Y, por fin, en el resto del mundo la compañía opera plantas en la India y Corea, además de una en Australia.
Más información
www.acciona-energia.com