El pasado lunes se celebró una reunión a tres bandas entre el Gobierno de la Región de Murcia –asistieron el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez– la empresa SunEdison y los promotores del proyecto Carril 400. La idea era valorar hasta qué punto merece la pena seguir adelante con una inversión de estas características tras los cambios anunciados por el ministro de Industria el pasado viernes.
Y la conclusión es que sí, merece la pena seguir adelante con el proyecto que pretende la instalación de una planta fotovoltaica de 400 MW de potencia que generará electricidad suficiente para abastecer a 180.000 hogares. Y sin prima. La planta está situada en la localidad de Lorca, concretamente en Almendricos, La Escucha y Pozo Higuera. Dispone ya de los terrenos adecuados y tiene muy avanzadas las tramitaciones y autorizaciones, tanto en Red Eléctrica, como en el Ministerio de Industria y el Gobierno de Murcia.
La iniciativa “se enmarca dentro del programa de fomento de energías limpias que el Gobierno murciano considera estratégico en la región”. El grupo de empresarios locales que conforman la sociedad promotora y el resto de los socios, apuestan decididamente por este tipo de proyectos que “consideran técnica y económicamente viables. La Región de Murcia, por sus especiales condiciones climatológicas, es uno de los mercados estratégicos mundiales para el desarrollo de este tipo de tecnologías”.
“Tanto el Gobierno murciano como las empresas promotoras de Carril 400 consideran que este nuevo marco regulatorio despejará las dudas sobre la viabilidad de este tipo de proyectos y permitirá el desarrollo de estas tecnologías sin que suponga ningún coste adicional para el consumidor final y con garantías y estabilidad jurídica a largo plazo”, afirman los promotores. Que creen que esta iniciativa “permitirá nuevamente a España y concretamente a la Región de Murcia estar a la cabeza de la generación fotovoltaica en Régimen Ordinario sin primas ni ayudas adicionales”.
(En la foto, de izquierda a derecha: Miguel Ángel Miñarro, Juan Manuel Cabrejas, Juan Francisco Romera, Miguel Ángel Fernández (SunEdison), José Ballesta Germán, consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Pedro Jiménez Mompeán, director general de Industria, Energía y Minas y Jesús Canovas Méndez).