La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de su portal Andalucía Investiga, ha dado a conocer las conclusiones del estudio del equipo de Callejón, quien recuerda que "hemos analizado, experimentado y verificado, siguiendo protocolos internacionales, los datos reales de la capacidad calorífica de los residuos de las hortalizas que representan casi el 100% del cultivo en invernaderos de Almería”. De esta manera, añade, “otros no tendrán que hacerlo, ya que el proceso es muy costoso. Por ejemplo, en lugares de México o Marruecos donde se cultive lo mismo se podrían utilizar estos modelos, comprobando su validez con un solo análisis, para predecir el potencial energético de la biomasa de dichas zonas".
La judía es la que más energía produce por kilo de residuo
Con la biomasa estudiada en el caso de Almería, se estima que se producirían un millón de megavatios hora anuales (MWh), lo que equivale a la energía consumida durante un año por 120.000 hogares. Para el estudio, el equipo de la Ual ha contado con la ayuda del laboratorio de biocombustibles de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Juntos han construido 20 ecuaciones de predicción comunes a las 8 especies estudiadas, que van de 1 a 6 variables. "Cuantas más variables se incluyan, menos margen de error, claro; pero en todos los casos son modelos muy precisos", garantiza Ángel Callejón.
Con el análisis realizado, concluyen que, de todas las hortalizas, la judía es la que más energía produce por kilo, mientras que el tomate (la más cultivada) es la más difícil de utilizar por su alto contenido en cloro. El interés del estudio, que se ha publicado en la revista científica Renewable and Sustainable Energy Reviews, ha motivado que organismos como el Energy Research Centre of the Netherlands (la unidad de Biomass, Coal and Environmental Research) solicite incorporar la información a su base de datos de biomasa, denominada Phyllis. Por cierto, en relación a que ahora le toca a las empresas comprobar la viabilidad, Callejón confirma que hay alguna que ha mostrado interés, aunque sin especificar cual.
Más información:
www.andaluciainvestiga.com