antonio de lara cruz

Interconexiones con África

Eurabia Parte I. El sueño de Timmermans

0
El cambio de un sistema energético basado en energías fósiles, fáciles de transportar a grandes distancias, a otro como las renovables, que no lo son, inducirá cambios geopolíticos a nivel global. Quizás estos cambios sean muy lentos, por las barreras sociales y políticas a superar, pero su tendencia ya se puede adivinar.
Eurabia Parte I. El sueño de Timmermans

Basta con representar el déficit o el superávit de energía renovable recibida versus consumida en  distintas zonas geográficas, para esperar que el devenir histórico termine haciendo su trabajo. Es un proceso que implica varios pasos y en nuestra zona se está empezando a dar el primero.

Los autores Ad van Wijk, Els van der Roest y Jos Boere acaban de publicar un muy instructivo libro con el sugestivo título de ‘Green Energy for All’. En él se pone en perspectiva el cambio conceptual que supone el paso de sistemas basados en energías fósiles a los que estamos construyendo con energías renovables.

En el libro aparece una mapamundi (pinchar en Heat map solar energy) en el que se colorean en verde las superficies donde habría los máximos excedentes energéticos con solo explotar la energía solar aprovechable en ellas y en rojo donde estarían los máximos déficits. Los colores claros corresponderían a valores intermedios.

Todo ello realizado con respeto al medioambiente y con datos del año 2020. Me he permitido reproducir la superficie que cubre Europa y el norte de África de la citada figura. A esta zona le llamo Eurabia. Lo hago con cierto retintín para despojar al término de históricas connotaciones xenófobas.

En ella se ve de manera palmaria que, en un sistema inercial, el norte de Eurabia consumiría más energía  que la que recibe del sol, mientras que en el sur no se aprovecharía.

Está claro que Norte y Sur se complementan energéticamente, pues la energía renovable que se consolidará pronto como la principal será, precisamente, la solar. La tendencia a la que a la que me referí al inicio ya se manifiesta al más alto nivel. En octubre de 2019, Frans Timmermans como vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, hizo la siguiente declaración:
“En mis sueños, crearíamos una asociación con África, especialmente el Norte de África, y ayudaríamos a instalar una enorme capacidad de energía solar en África y transformar esa energía en hidrógeno. Luego transportaríamos ese hidrógeno a otras partes del mundo y a Europa…” (Timmermans, 2019).

Un estudio reciente cuantifica en 50.000 M€/año los ingresos que África podría llegar a recibir por sus exportaciones energéticas a Europa en 2050. Con esta cifra los países africanos podrían mejorar sus infraestructuras, educación, sanidad y emprender su reindustrialización. Esto les podría mostrar un futuro prometedor que frenase el ímpetu hacia una desgarrada emigración.

Ya en 2022 a propósito del acuerdo de un contrato de suministro de gas, el primer ministro argelino ofreció al entonces presidente italiano Draghi, “ser uno de los proveedores de Europa de energía solar y eléctrica”.

Ampliando lo anterior, a finales de enero pasado se celebró una cumbre “Italia–África”, esta última como Unión Africana, con la participación de 25 líderes africanos, incluido el jefe de gobierno de Marruecos en representación de su rey. En la conferencia Italia se comprometió a compartir y elaborar un plan de cooperación y desarrollo en pie de igualdad con los países africanos, al que espera se unan otros países europeos.

Como continuación de esta política liderada por Italia y Argelia, a mediados de febrero el vicecanciller alemán Robert Habeck, colíder de los Verdes, firmaba un contrato de suministro de gas a cambio de inversiones en renovables. Italia ha tomado la delantera y nosotros, que somos campeones en renovables nos estamos mirando el ombligo. Nuestro vecino africano es Marruecos, ya tenemos un gaseoducto bajo el estrecho de Gibraltar que nos conecta, pero nuestro empeño es vender nuestro propio H2 verde.

Fijaos que en la figura del mapa la Península Ibérica no está en verde sino de color clarito con puntos rojos.

No debemos jugar a ser tan excedentarios en energía renovable sino a crear valor. Está claro que el sueño de Timmermans se está empezando a convertir en realidad, pero queramos o no esta es una visión solo del lado europeo y todavía envuelta en el paradigma de las energías fósiles:
“Necesito energía renovable pues la traigo de África que no la aprovecha”.

En la futuros artículos sobre Eurabia trataré de explicar mi visión sobre el tema.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).