Ya expliqué en un articulo sobre el oligopolio eléctrico que el déficit de tarifa no es la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que pagamos por ella sino la diferencia entre los "costes reconocidos del sistema eléctrico y lo que el sistema ingresa vía tarifas", que suena lo mismo pero no es igual.
En aquel momento venía a cuento porque el anterior ministro de industria (otros vendrán que bueno te harán) acababa de aprobar un aumento de los costes reconocidos a las centrales de gas de ciclo combinado por el simple hecho de existir, sin tener en cuenta la opinión contraria de la Comisión Nacional de la Energía que advertía de que no hacían ninguna falta y que ademas aumentarían el déficit de tarifa.
A pesar de la contradiccion evidente entre pregonar la necesidad de reducir el deficit de tarifa y tomar medidas que en lugar de reducirlo lo aumentan, parece que este gobierno quiere emular al anterior pues, según denuncia la Fundación Renovables, propone una modificación de la Orden que regula el servicio de interrumpibilidad para incrementar un 75% los pagos por este concepto.
Vemos que ambos pagos, el de capacidad que aprobó el gobierno anterior y el de interrumpibilidad que quiere aprobar este pretenden asegurar que tenemos potencia disponible extra "por si acaso". Para ello nada mejor que instalar dos kW por cada uno que necesitemos (la máxima potencia demandada ronda los 45.000 MW y hay instalados mas de 100.000) y por si esto fuera poco, pagamos a grandes consumidores industriales para poder pedirles que desconecten en caso necesario (cosa que, naturalmente, no sucede desde hace años).
¡Así es imposible acabar con el déficit de tarifa por mucho que nos suban el recibo de la luz!
Entretanto se suprimen las primas a las renovables porque dicen que aumentan el déficit. Normal que aumente el déficit pero no por las renovables sino por las medidas que acabamos de describir.
Lo que no acabo de entender (y, en mi ingenuidad, no encuentro explicación) es que haya desaparecido de la agenda politica la aprobación del Real Decreto de Balance Neto que permitirá producir la electricidad a un coste mucho menor porque evitará perdidas en las redes, reducirá las emisiones de CO2 y sobre todo –¡atención señores del gobierno!– no aumentará el déficit de tarifa porque no hay que pagar primas a la producción. Así que, si no quieren darse cuenta, a mi no me cuenten mas lo del déficit de tarifa porque enseguida lo asocio con auditorias ciudadanas, deudas ilegitimas y cosas por el estilo, por no hablar de maquinación para alterar el precio de las cosas, engaño, estafa, apropiación de recursos públicos y otras figuras que deberían empezar a analizar los juristas.