El proyecto consiste en un sistema de almacenamiento de energía totalmente integrado de iones de litio de 5 MWh– suministrado por Saft, filial de TotalEnergies – con dos contenedores Intensium Max High Energy, además de sistemas de conversión de energía y transformadores de media tensión. La instalación de este sistema de baterías tendrá lugar durante el segundo trimestre de 2023 y entrará en funcionamiento el trimestre siguiente.
Conectada a una plataforma de gestión de datos en la nube, la solución incorpora todos los servicios de información en tiempo real necesarios para el control, el funcionamiento y el mantenimiento óptimo de las baterías. “El sistema de almacenamiento se beneficia de una arquitectura de seguridad mejorada e integral que incorpora una combinación única de dispositivos de seguridad para mitigar los riesgos de incendio y explosión, totalmente probada y certificada según las normas de seguridad internacionales”, añaden desde la empresa.
Este proyecto híbrido servirá de punto de partida para X-ELIO, que tiene previsto ampliar significativamente su capacidad en este campo en los próximos años. La empresa tiene planes para desarrollar una cartera de proyectos que supere 1 GWh a finales de año.
Mirko Molinari, chief ommercial officer de X-ELIO, declaró: "En X-ELIO estamos entusiasmados por unir nuestra experiencia en el desarrollo de energía solar con nuestras nuevas capacidades de almacenamiento. Estamos mejorando día a día y proporcionando soluciones reales al ritmo necesario para que la transición energética se lleve a cabo. En X-ELIO estamos convencidos de que nuestro modelo de negocio es escalable, genera valor para nuestros accionistas y se basa en los más altos criterios de sostenibilidad. Creemos que el almacenamiento de energía es una tecnología fundamental para permitir la descarbonización de nuestro sistema energético, con muchos flujos de valor aún sin explotar. Estamos encantados de trabajar con un líder tecnológico como Saft para nuestro primer paso en este viaje."
Hervé Amossé, executive vce president for Energy Storage Solutions en Saft, dijo: "Este proyecto en Chile demuestra la capacidad de Saft para ofrecer soluciones de almacenamiento de energía llave en mano y rentables con nuestra batería Intensium Max. Nuestros productos y servicios se ajustan a los requisitos de flexibilidad y rendimiento de X-ELIO para operar su activo de forma eficiente durante toda la vida del proyecto, incluso en las duras condiciones del desierto."
X-ELIO es una empresa especializada en el desarrollo, construcción, financiación y operación de proyectos energéticos renovables con presencia global en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia. La firma cuenta con 17 años de experiencia con más de 2,6 GW construidos.
Saft se especializa en soluciones de baterías de tecnología avanzada para la industria, desde el diseño y el desarrollo hasta la producción, la personalización y la prestación de servicios. La compañía pertenece al cien por cien a TotalEnergies, empresa energética que produce y comercializa energías a escala mundial: petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes, energías renovables y electricidad.