Grupo Volkswagen ha anunciado una planta de almacenamiento de baterías en el norte de Alemania con una capacidad inicial de 700 megavatios hora (MWh) y que podrá ampliarse a 1 gigavatio hora, aproximadamente el equivalente a la capacidad de una central eléctrica alimentada por gas. La planta será operada por la división de redes de carga de Volkswagen, Elli, y se conectará a la red en Alemania el próximo año, según anunció este viernes en Berlín el director tecnológico de Volkswagen, Thomas Schmall. "Y estaremos en línea a principios del próximo año", afirmaba Schmall.
El lugar estará en el norte de Alemania y la ceremonia de inauguración está prevista hacerse en las próximas seis u ocho semanas. El Grupo está accediendo a un nuevo segmento de negocio en un mercado en crecimiento. Los sistemas están destinados a servir como amortiguador para la energía eólica y solar y contribuir así a estabilizar la red eléctrica. "Nuestras inversiones en almacenamiento de baterías estacionarias son, por tanto, una contribución significativa a la transformación sostenible del suministro de energía", ha dicho Schmall. Volkswagen preveé que la demanda de este tipo de sistemas de almacenamiento de baterías en Alemania se multiplicará por diez en los próximos años. Hasta ahora, en Alemania sólo se dispone de 1 gigavatio hora de almacenamiento. "Solo con este centro de poder duplicaremos esa cifra", sentenció Schmall.
Nueva marca
Con la marca de carga y energía Elli desarrollará, construirá y operará sistemas de almacenamiento estacionario a gran escala junto con socios a lo largo de la cadena de valor, que se utilizarán para abastecer a los clientes y para transacciones de arbitraje en el mercado de la electricidad. Los mayores proyectos en cartera de Elli tienen actualmente una capacidad de hasta 350 MW y una capacidad de almacenamiento de 700 MWh. Estos proyectos casi duplicarían la capacidad total de almacenamiento instalada en Alemania, que actualmente asciende a alrededor de 1 GWh.