CIC energiGUNE, centro de investigación especializado en el ámbito del almacenamiento de energía electroquímico y térmico, reunirá el próximo 12 de septiembre en Vitoria-Gasteiz a los principales representantes de las iniciativas europeas que están impulsando la investigación, tanto de corto como de largo plazo, relativa a las baterías del futuro. El encuentro contará con la presencia de Kristina Edström, coordinadora de Battery 2030+ y máxima responsable del programa sobre el que gira la apuesta de la Unión Europea (UE) para posicionar al Viejo Continente a la cabeza de la investigación en este ámbito en 2030.
Bajo el título de «El ecosistema europeo para la revolución de las baterías», la jornada, que auspicia y organiza CIC energiGUNE, se propone reunir a todos los agentes, públicos y privados que están llevando a cabo iniciativas relacionadas con la creación de las baterías "para el vehículo eléctrico o aplicaciones estacionarias". El objetivo -informan desde CIC- es compartir las experiencias de mercado, innovación e I+D+i en almacenamiento de energía y facilitar el desarrollo de la cadena de valor.
El encuentro será inaugurado por Nuria Gisbert, directora general de este centro tecnológico vasco, y Pilar García de Salazar, diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava. La ponencia inicial correrá a cargo de Kristina Edström, que compagina su labor de coordinación en Battery 2030+ con su labor docente como profesora de Química Inorgánica en la Universidad de Uppsala (Suecia), y que presentará los retos de la hoja de ruta de las baterías del futuro.
Posteriormente intervendrán Edel Sheridan, de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Batteries Europe, y Diego Pavía, director ejecutivo de KIC InnoEnergy y representante de la European Battery Alliance, quienes ofrecerán una visión del acceso a los mercados y las tendencias identificadas a nivel continental.
Por su parte, Álvaro Martín-Aceña, jefe del Área de Movilidad Alternativa en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Juliana Restrepo, directora general de Aepibal (Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento energético) y representante de la plataforma española BatteryPlat, acercarán la situación del trabajo que se está realizando en este campo en el ámbito español.
La jornada será clausurada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que expondrá la situación de la cadena de valor de las baterías en el País Vasco, desde el trabajo de investigación en el laboratorio a la estrategia de especialización inteligente. En este sentido, la intervención de la consejera -explican desde CIC- hará hincapié en la fortaleza de la industria vasca del almacenamiento de energía y, especialmente, de todos los agentes reunidos ahora en el consorcio científico-tecnológico BRTA (Basque Research and Technology Alliance), del que forma parte CIC energiGUNE.
Toda la información sobre esta jornada, en un clic.
Sobre CIC energiGUNE
El Gobierno vasco define su centro CIC energiGUNE como "la iniciativa estratégica en investigación en almacenamiento energético del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras". Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Álava y del Ente Vasco de la Energía (organismo dependiente del Ejecutivo vasco), y también está respaldada -informa el Gobierno- por las principales empresas del sector de la energía y del almacenamiento de Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporación Mondragón y Nortegas.
El Gobierno vasco presenta CIC energiGUNE como "el laboratorio de referencia para almacenamiento de energía en el sur de Europa, puesto que dispone de instalaciones únicas entre las que destacan sus infraestructuras de prototipado y testeo para almacenamiento eléctrico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico". Cuenta con más de 500 publicaciones científicas y participa en más de 35 proyectos industriales al año.