En este diálogo, moderado por Pepa Mosquera, codirectora de Energías Renovables, han participado José Donoso, director general de UNEF; Jorge Morales, director de Próxima Energía; Eduardo Moreda, subdirector de Regulación de Endesa y Francisco Benítez, Integrador de Sistemas de Sonnedix.
Los ponentes han coincido en destacar el papel determinante del almacenamiento para garantizar la mayor penetración de las energías renovables y para aportar flexibilidad al sistema eléctrico, al permitir compensar, por ejemplo, los desajustes que se pueden producir entre el consumo y la generación. El almacenamiento necesita, por tanto, contar con una estrategia
específica y un marco normativo claro que reconozca la figura del almacenador y que defina y regule los servicios que la tecnología ofrece actualmente y los que se puedan necesitar en el futuro, según han señalado.
En palabras de Jorge Morales, “es urgente la incorporación del almacenamiento a nuestra legislación, de forma que se le permita aportar valor a la transición energética a través de los múltiples servicios que puede prestar, particularmente el desplazamiento de producción renovable a horas sin recurso primario.”
También lo cree así Francisco Benítez: "una vez la tecnología de almacenamiento está lista, debemos contar con un marco regulatorio integral que permita su participación justa en mercados existentes y favorezca el desarrollo de mercados que destaquen los méritos y fortalezas de cada tecnología. La posibilidad de capturar múltiples flujos de ingresos y los pagos por rendimiento serán muy importantes. En Sonnedix, trabajamos para garantizar un desarrollo sostenible en las comunidades donde operamos a través del suministro de electricidad limpia".
“El almacenamiento se configura como una herramienta esencial en el proceso de descarbonización, gracias a su papel en el aprovechamiento de los excesos de producción renovable para su uso posterior cuando se le necesita", ha apuntado Eduardo Moreda. "Su retribución está en pleno proceso de desarrollo, y se basa en tres mecanismos, uno ya implementado, como es su participación en los mercados diario e intradiario, otro en pleno proceso de desarrollo, ya que actualmente están en tramitación los procedimientos de operación del sistema para habilitar al almacenamiento y a la gestión de la demanda a participar en los distintos mercados de balance, y por último, el más importante pero todavía pendiente de desarrollar, aunque ya está contemplado en el PNIEC, que es la valoración de la potencia firme que aporta el almacenamiento y la gestión de la demanda mediante mercados de capacidad, ha añadido.
Por su parte, José Donoso ha señalado que “el almacenamiento está llamado a ser una parte fundamental del sector fotovoltaico por lo que, desde UNEF, vamos a seguir trabajando en colaboración con el regulador para que el marco normativo que se defina sea el más adecuado”.
Los expertos han destacado, también, que las tecnologías de almacenamiento, como son las baterías de ion-litio, están avanzando en su desarrollo y están experimentando una trayectoria de reducción de costes, por lo que serán competitivas en el medio plazo. Además, han coincidido en señalar la necesidad de establecer subastas para el almacenamiento, en función del servicio que se necesita, que sean competitivas y no discriminatorias por tecnologías.
El próximo encuentro e la serie #DiálogosSolaresDesdeCasa se celebrará el miércoles, 3 de Junio, a las 12:00 horas, sobre las diferencias entre los procedimientos normativos 12.2 y 12.3 y la Norma Técnica de Supervisión de la Conformidad.