La multinacional italiana especializada en la automatización industrial, Comau, será la encargada de desarrollar la estrategia de digitalización para una plataforma de pruebas de sistemas de baterías de última generación automotrices y estacionarias. Como parte del proyecto Fastest, se espera que el trabajo de Comau reduzca el tiempo y los costes generales de producción de baterías en al menos un 20 %, así como el número de experimentos físicos y costes de materiales. Desde la italiana explican que para ello integrarán su potente plataforma In.Grid IoT para analizar los datos de gemelo digital, que permitirá, en una segunda fase, un intercambio completo de información con el entorno virtual y acortar aún más el tiempo de comercialización para los fabricantes de baterías.
En este proyecto Fastest, que cuenta con el apoyo y promoción de la Unión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte Europa, el gemelo digital permitirá a los clientes sustituir el despliegue físico por modelos basados en datos, acelerando así el proceso de pruebas e implementación. "Esta iniciativa pionera tiene como objetivo reducir significativamente el tiempo y la inversión necesarios para el desarrollo de baterías, celdas y procesos. El éxito de este proyecto contribuirá a mejorar la competitividad de la industria europea de baterías dentro y fuera de la automoción", ha explicado Stefania Ferrero, directora de marketing de Comau.
Sobre Comau
Comau participa activamente en tres de los principales consorcios de baterías de Europa, tras sumarse a la Alianza Europea de Baterías (EBA), la Asociación Europea de Baterías (BEPA) y la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación (ETIP) a principios de 2021. Además, Comau es socio de Upcell - European Battery Manufacturing Alliance, una asociación que promueve la creación de una cadena de valor europea integrada para el desarrollo y la producción de baterías eléctricas.