La 15ª edición de IRES se celebra bajo el lema "El almacenamiento inteligente en el universo de las energías renovables distribuidas" y promote ser la mayor conferencia científica sobre sistemas de almacenamiento para energías renovables habida hasta la fecha. Casi 100 ponentes de distintas partes del mundo aportarán durante los tres días de duración del evento conocimientos y perspectivas en materia de almacenamiento, en tecnología, ciencia, política, economía y derecho, a través de sistemas de electricidad, térmicos, químicos, P2X y de acoplamiento de sectores.
También se hablará de las prioridades para 2022, con el almacenamiento inteligente y ubicuo como el camino más rápido y barato hacia el 100% de renovables para todos.
"Nuestra economía, cada vez más renovable, necesita grandes capacidades de almacenamiento no sólo en conjunto, sino también para la industria pesada y en los nodos clave de las redes, ya sea mediante el almacenamiento por bombeo, el almacenamiento en baterías a gran escala en la gama de media tensión y en los parques eólicos, las tecnologías Power2X o el almacenamiento térmico a gran escala", afirman desde EuroSolar, organizadores del evento.
"Pero la transición energética es descentralizada. Por lo tanto, no debemos detenernos en las plantas fotovoltaicas distribuidas, que, debido a su dependencia del sol y a la asincronía de la producción de energía con el consumo, siguen proporcionando a los opositores de las ER -así como a los defensores de la expansión de la red- el falso argumento de que las renovables suponen un problema para el funcionamiento estable de la red", añaden.
Por eso la transición energética debe construirse siempre de abajo arriba: "En lugar de imponer redes inteligentes a los hogares, que no pueden controlarse de forma centralizada ni siquiera con inteligencia artificial y que son muy susceptibles de sufrir ataques de piratas informáticos, el lema realmente inteligente es ir más allá de los protocolos de alimentación a pequeña escala hacia sistemas inteligentes de almacenamiento in situ". Estos sistemas, continuan, "también deben encargarse de la gestión de la carga local con sistemas eléctricos conectados en red a ese nivel local para la tecnología de control y la automatización de los edificios, el acoplamiento del sector y, así, reducir la volatilidad de la red por debajo de la era anterior a las ER".
De acuerdo con EuroSolar, las claves para avanzar hacia este futuro son: pensamiento local, investigación y desarrollo sobre el almacenamiento optimizado y asequible de las baterías en el hogar, interfaces uniformes para los sistemas de control de los edificios y, por último, pero no menos importante, almacenamiento escalable a largo plazo para complementar las plantas de energía fotovoltaica y de iones de litio en el hogar. También se innovará en combinaciones compactas de pilas de combustible y electrolizadores que sean controlables dinámicamente o, al menos, conmutables en una o dos etapas de KWh como generadores o cargas de energía, en caso de exceso de capacidad solar.
EuroSolar reconocerá los esfuerzos realizados en el terreno del almacenamiento con un premio específico, que sumará a los que ya concede desde hace años.