El proyecto de I+D+i se centrará, según Sunlight, en cuatro ítems: (1) métodos innovadores de fabricación de electrodos que minimicen el uso de disolventes orgánicos en el proceso de fabricación; (2) diseños de sistemas de baterías más fáciles de reciclar y en las que es más fácil también recuperar materias primas; (3) baterías diseñadas para facilitar una segunda vida, lo que amplía el uso y minimiza el impacto ambiental de la batería; y (4) celdas innovadoras de gran formato, en aras de la minimización del uso de materias primas. Además, Sunlight, "como parte de su compromiso con una mayor sostenibilidad de la cadena de suministro", anuncia que (1) evaluará a los proveedores de materias primas no solo por su calidad y precio, sino también por la huella de CO2 de su producto; y (2) se fija como objetivo el establecer "líneas de producción libres de carbono, utilizando energías renovables".
Lampros Bisalas, director ejecutivo de Sunlight: “creemos que la electrificación de vehículos industriales, autobuses y barcos es la clave para transformar la sostenibilidad de la cadena de suministro para muchas empresas, al igual que lo es la innovación en el almacenamiento de energía procedente de fuentes de energía renovables. Estamos comprometidos a garantizar que la tecnología de las baterías de iones de litio sea sostenible por sus propios méritos, además de permitir la transición hacia las energías renovables"
La compañía explica por otro lado que ha aumentado su capacidad de reciclaje en un 25% a través de su planta de reciclaje de plomo ácido en Komotini, Grecia, y que se ha asociado con una empresa italiana para reforzar su presencia en el Viejo Continente. Su objetivo principal es "situar a Europa como un jugador clave y poder competir en el mercado mundial a través de la exportación de innovación en tecnología de almacenamiento de energía contra los gigantes asiáticos y norteamericanos".
Credenciales
Sunlight es miembro de Olympia Group, que es un importante grupo empresarial griego. La empresa se dedica al desarrollo y producción de baterías y sistemas de almacenamiento de energía para aplicaciones industriales y de tecnología avanzada. Sunlight cuenta con una fábrica de baterías y una planta de reciclaje de baterías usadas en el norte de Grecia y opera además una nueva planta de montaje de baterías en Italia. Exporta el 92% de su producción a más de cien países.
*El proyecto de investigación de Sunlight se incluyó en la propuesta de European Battery Innovation (EuBatIn) que se diseñó como un proyecto importante de interés común europeo ”(IPCEI).