SolarEdge Technologies junto a Pacific Energy han suministrado y entregado 55 MWh de sistemas de almacenamiento de energía en baterías a los sectores de minería y servicios públicos de Australia y anuncian que tienen en cartera más de 66 MWh, que se espera que se entreguen al mercado nacional en los próximos dos años. La función principal del sistema de almacenamiento de energía de baterías es garantizar la estabilidad y el soporte de la red, y lo hace proporcionando una reserva giratoria virtual, que reduce significativamente el consumo de combustibles fósiles, y entregando ráfagas estabilizadoras de energía en cuestión de milisegundos luego de las perturbaciones de la red, una capacidad brindada por la tecnología de baterías de SolarEdge.
La colaboración entre Pacific Energy y SolarEdge comenzó en 2019 con el sistema de energía híbrida Esperance de Pacific Energy, para el cual SolarEdge suministró los sistemas de bastidores de baterías para el BESS de 1,3 MWh del proyecto. El sistema Esperance, que incorpora energía eólica, solar y de gas, requirió una sofisticada tecnología de estabilización de la red, conocida como generación virtual, y permite una penetración significativamente mayor de energía renovable al tiempo que garantiza que el suministro eléctrico de la ciudad se mantenga estable. Desde entonces, la asociación ha seguido entregando varios BESS en la industria a empresas mineras y de servicios públicos australianas, incluido un BESS de 42 MW/19 MWh para el proyecto Pilbara Energy Connect de Fortescue. Este sistema respalda dos de las operaciones de Pilbara de Fortescue y, en el momento de la entrega, fue uno de los BESS conectados a la red más grandes del mundo desarrollados para una aplicación minera.
La asociación combina las fortalezas de la tecnología avanzada de baterías de iones de litio de SolarEdge, que ofrece un alto rendimiento energético, alta eficiencia de carga y descarga y un largo ciclo de vida, con el modelo de prestación de servicios integrado verticalmente de Pacific Energy, que ofrece a los clientes una experiencia inigualable desde las negociaciones con proveedores, el diseño del sistema, la fabricación y la instalación, hasta las operaciones y el mantenimiento a lo largo de la vida útil de un activo.