La empresa textil Proquinal, ubicada en Alajuela, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital del país, San José, ha montado en una playa de estacionamiento del lugar un sistema conformado por 690 paneles con una capacidad de 255 kWp, suministrado por la empresa local de instalación solar Swissol. A esto se combina los MTU EnergyPacks, el sistema de almacenamiento de energía en baterías en dos contenedores , provisto por Rolls-Royce Power Systems, con 4.275 kWh y una salida de 1.500 kVA. El sistema está destinado a ayudar a reducir el uso de la red eléctrica pública local por parte de la empresa, reducir su demanda máxima y aumentar el uso de energía solar.
Se aclara que también se evitará la emisión de más de 285 toneladas de CO2 al año en comparación con la generación de electricidad convencional.
Según informa la compañía con base en la ciudad alemana de Friedrichshafen, "los MTU EnergyPacks [imagen] se cargan principalmente desde la red por la noche, durante los períodos de tarifa eléctrica favorables y por la tarde; la energía almacenada se utiliza para el proceso de producción textil de Proquinal Costa Rica durante los dos períodos pico de la mañana y la noche, cuando los costos de energía son más altos".
"Dado que la electricidad es 4,5 veces más cara en horas pico que la tarifa nocturna -continúa la información- , el nuevo sistema energético permitirá a la empresa lograr ahorros de aproximadamente 41.000 dólares mensuales, lo que permitirá recuperar la inversión en un período de 4,3 años".