En un comunicado en el que se da a conocer el Informe Anual del Generador Eléctrico elaborado por la Administración de Información Energética (EIA), se explica que la capacidad de almacenamiento a escala de los servicios públicos se ha cuadruplicado desde finales de 2014, cuando era 214 MW, hasta marzo de 2019, en que ha llegado a los 899 MW.
Entre las causas que explican el crecimiento de las instalaciones de almacenamiento en grandes instalaciones, se mencionan políticas públicas y "la Orden 841 de la Comisión Reguladora de Energía Federal que ordena a los operadores de sistemas de energía que permitan que los sistemas de baterías a escala de servicios públicos se involucren en sus servicios mayoristas de energía, capacidad y servicios auxiliares de los mercados".
Tampoco es menor el dato de que esos sistemas de almacenamiento emparejados con recursos renovables como la energía eólica y solar, "se ha vuelto cada vez más competitivo en comparación con las opciones de generación tradicionales".
Es interesante hacer notar lo que se describe como "los dos sitios de almacenamiento a escala de servicios públicos más grandes en los Estados Unidos a partir de marzo de 2019 que proporcionan 40 MW de capacidad cada uno: el de Golden Valley Electric Association, en Alaska, y el sistema de almacenamiento Vista Energy, en California.
Existen en el país otros 16 sitios de almacenamiento con una capacidad instalada de 20 MW o más. Los estados de California, Illinois y Texas representan poco menos de la mitad de los 899 MW de capacidad de almacenamiento existentes.