En un comunicado se explica que la planta de energía solar de 35,6 MW y la instalación de almacenamiento de baterías de 44,2 MWh se construirán en terrenos provistos por el gobierno en el valle de Basseterre, adyacente a la ciudad homónima y a la actual planta eléctrica de Skelec, la compañía de servicios públicos de electricidad en San Cristóbal y Nieves, en la isla de San Cristóbal.
Leclanché, una empresa especializada en la fabricación de baterías desde hace más de un siglo, será el principal contratista de ingeniería, adquisición y construcción para la instalación tanto del sistema fotovoltaico como del de almacenamiento, que será el mayor del Caribe.
Para financiar, poseer y operar la instalación, la firma suiza ha establecido un vehículo de propósito especial con su socio local, Solrid. Una vez que el proyecto de generación y almacenamiento de energía se haya completado y entregado, Leclanché será responsable de la gestión de todas las operaciones del proyecto, mantenimiento y garantías de equipos.
Skelec y Leclanché ya han firmado un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a 20 años.
El vicepresidente ejecutivo y jefe de la Unidad de Negocios Estacionarios de Leclanché, Bryan Urban, afirmó que “el costo de este proyecto para los ciudadanos de San Cristóbal y Nieves es cero. Será pagado por completo durante más de 20 años a través de los ahorros creados por el cambio a la energía solar limpia y confiable".
El inicio del proyecto está programado para mediados de octubre de 2019 con una fecha de finalización prevista para septiembre de 2020.