El propósito de este premio es -informa el DoE- avanzar en nuevos diseños innovadores para microbaterías y acelerar su comercialización e integración en las tecnologías existentes de producción de energía limpia. Debido a los requisitos asociados a su pequeño tamaño, el mercado de microbaterías -explican desde el DoE- no puede aprovechar muchos de los procesos de fabricación existentes: "esto presenta una barrera importante para el desarrollo y la comercialización de nuevos diseños y componentes químicos de microbaterías, además de una oportunidad para aumentar la producción nacional y asegurar las cadenas de suministro". Las microbaterías no solo son cruciales para el incremento de la generación de energías limpias y la innovación de tecnología inteligente -continúa el DoE-, sino que algunas innovaciones de fabricación resultantes de este premio de diseño también podrían aplicarse a baterías más grandes. Las microbaterías -recuerdan desde el Departamento de Energía de los Estados Unidos- también son componentes críticos de tecnologías no relacionadas con la energía, tecnologías de las que depende la sociedad, como por ejemplo los dispositivos médicos portátiles e implantables, "lo que significa que los diseños resultantes de este premio podrían afectar la innovación en múltiples industrias".
El anuncio de hoy marca la apertura de la primera de dos fases en el Premio de Diseño de Microbaterías
Fase 1: Idea
La primera fase seleccionará las mejores ideas para un nuevo diseño de microbaterías. Durante la Fase 1, los competidores desarrollarán y presentarán diseños técnicos y esquemas para microbaterías que sirvan para una aplicación específica (como dispositivos de monitorización de redes) y cumplan con ciertos objetivos de rendimiento (como una capacidad de almacenamiento específica, vida útil del ciclo, seguridad o reciclabilidad) que van más allá lo que está disponible comercialmente hoy en día.
Fase 2: Prueba
Durante esta segunda fase, los competidores crearán prototipos que podrán enviar a los laboratorios nacionales del DoE para realizar pruebas de rendimiento y seguridad. Los competidores también trabajarán para determinar el costo potencial de fabricar sus diseños a escala. Al final de este concurso, los participantes desarrollarán un plan realista para comercializar y fabricar su tecnología. El DoE matiza: solo los seleccionados de la fase I serán elegibles para participar en la fase II.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos prevé otorgar hasta seis premios en la Fase 1, cada uno de los cuales consiste en una cantidad en efectivo de 75.000 dólares estadounidenses y servicios de pruebas de rendimiento y seguridad con los Laboratorios Nacionales del propio Departamento.
Se realizará una sesión telemática informativa sobre este premio el 12 de abril de 2023, a las 12:00 p.m. ET.
El Premio de Diseño de Microbaterías está dirigido por la Oficina de Tecnologías Avanzadas de Fabricación y Materiales (Ammto) de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DoE y administrado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL).