Estos productos podrán ser utilizados para generar calor y electricidad, o usarse como precursores de otros químicos para su empleo en el transporte y así impulsar la movilidad sostenible. Todo ello empleando modelos de Inteligencia Artificial para optimizar la utilización de los recursos energéticos. La investigación parte de la perspectiva de que en 2050 se espera que la energía proveniente de fuentes renovables crezca del 25% actual al 86%.
En un comunicado conjunto, las empresas participantes en el proyecto indican que “la principal características de las energías renovables es que dependen de la naturaleza por lo que su producción tiene variaciones, tanto diarias como mensuales, lo que hace necesario reforzar su seguridad de abastecimiento (..) con sistemas de almacenamiento energético, que son claves para el desarrollo y puesta en valor de esta energía sostenible”.
El almacenamiento, explican, permite equilibrar la generación y la demanda, tanto a corto como largo plazo, por lo que es fundamental para acelerar la descarbonización del sistema energético y alcanzar los objetivos marcados en el Pacto Verde y cumplir el Acuerdo de París. En este contexto, “Regenera quiere ayudar a la transformación del sistema energético español mediante la disminución de la dependencia a los combustibles fósiles, mejorando la integración y gestión de las energías renovables. Es posible disminuir las emisiones de CO2 y tener una mayor independencia energética, y por tanto, una economía menos dependiente, más competitiva y climáticamente neutra en 2050”, aseguran los socios del proyecto.
Estrategias
El proyecto Regenera investigará dos estrategias innovadoras para disminuir el coste del almacenamiento y aumentar la competitividad económica de la producción de combustibles renovables.
La primera estrategia analizará tres tipos de tecnologías de almacenamiento de electricidad con capacidad de almacenar grandes cantidades de energía a largo plazo y mediante la producción de combustibles renovables (H2, CH4 e hitano*). La segunda es un sistema inteligente de optimización/gestión energética basado en modelos Machine Learning para implementar en los procesos industriales que permita adaptar, por una parte, la demanda energética de las industrias a la producción de energías renovables y, por otra parte, la valorización de parte de sus residuos (aguas y/o CO2) para la producción de combustibles mediante excedentes de energías renovables.
Dentro de este consorcio multisectorial participan seis centros de investigación de excelencia , que perseguirán escalar los resultados de este proyecto a nuevos programas internacionales. Son el Centro Tecnológico Leitat, el Instituto de Tecnología Química (ITQ), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), el Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC) y el Instituto IMDEA Agua.
El proyecto Regenera de Investigación de tecnologías de almacenamiento híbrido y modelos predictivos para transformar las industrias en puntos deslocalizados de gestión de energías renovables está financiado con fondos procedentes del plan de recuperación para Europa ‘NextGenerationEU’ y forma parte del Programa Estatal de I+D+i “Misiones Ciencia e Innovación” del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
* hitano: metano e hidrógeno