El Grupo de Investigación de Sistemas de Almacenamiento de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea ha organizado este jueves la III Reunión científica sobre 'Sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías`. Un encuentro que se ha centrado en qué se puede hacer para aprovechar al máximo la tecnología actual para maximizar sus prestaciones, minimizar su degradación y, en definitiva, obtener el máximo provecho posible. Durante la sesión se ha abordado, de la mano de expertos y expertas en el ámbito, temas como los diferentes sistemas para su implementación en BMS (Building Management Systems), estrategias para el estado en el que se encuentran las baterías y cómo pueden cumplir un control óptimo.
En 2020, el grupo de investigación de Mondragon Unibertsitatea organizó la primera edición de este encuentro que se celebra de forma bienal y que pretende agrupar a personas expertas en el ámbito del almacenamiento de energía. Y es que a pesar de que se está avanzando de manera significativa en esta materia, las baterías actuales tienen todavía un importante margen de mejora; por ejemplo, que sean más sostenibles, tengan una mayor densidad de energía y sean más fiables. El almacenamiento de energía atrae mucho interés desde hace ya unos años por las posibilidades que ofrece en aplicaciones como la movilidad eléctrica, los sistemas estacionarios o la electrónica de consumo. Tanto empresas privadas como instituciones públicas tienen el almacenamiento de energía como uno de sus objetivos fundamentales.
Jorge Varela, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña, que se ha centrado en explicar el Estado del arte de los Sistemas de Gestión de Baterías para la Electromovilidad, ha asegurado que: "la industria tiene la necesidad de tener jóvenes preparados para afrontar los cambios en la red eléctrica, vehículos eléctricos, donde las energías renovables y las baterías juegan un papel fundamental. Por ello, tenemos una gran necesidad de formar talento para afrontar los grandes retos que nos vienen encima".