almacenamiento

Luzaide, el pueblo en el que la luz se iba los sábados por la tarde

0
Nieva en el Pirineo navarro. Y tanto nieva que se lleva por delante la rama de un árbol que cae sobre un tendido eléctrico y se va la luz. Y los 300 habitantes de Luzaide se quedan a oscuras. "Y yo no sé qué pasaba, pero es que siempre me llamaban el sábado", bromeaba el martes pasado el jefe de la zona de Navarra de la distribuidora i-DE, Eduardo Ryan, durante la inauguración de la gran batería que Iberdrola ha instalado en Luzaide (o Valcarlos), en la Navarra más pirenaica, a menos de dos kilómetros de la frontera con Francia. 
Luzaide, el pueblo en el que la luz se iba los sábados por la tarde

Siete millones de euros ha invertido la distribuidora de Iberdrola en Luzaide para montar la enorme batería con la que quiere acabar con los apagones en ese pueblecito montañero, que es principio navarro, por cierto, del Camino de Santiago, a tiro de piedra de Roncesvalles. La obra bebe de dos fuentes, dos pequeños saltos minihidráulicos (uno de ellos, situado a solo unos metros de la batería), que son grosso modo los que han de alumbrar el pueblo cuando llegue ese sábado. La idea de i-DE es la siguiente. Llenamos la batería con la electricidad que fluye corriente, la mantenemos llena por si las moscas, las nevadas o las ramas, y, si llega uno de los sábados de los que hablaba con buen humor el ingeniero Ryan, pues no hay apagón, porque Valcarlos podrá alumbrarse con la luz de esa batería, que además podrá seguir alimentándose del salto aledaño. “Se acabaron los apagones”, comentaba la presidenta de Navarra, María Chivite, presente en el acto, donde ha destacado esta actuación como ejemplo de colaboración público-privada.

Valcarlos (Luzaide en euskera) cuenta con apenas 300 habitantes, y es una de las zonas más despobladas del Pirineo navarro. El municipio, que une Roncesvalles con la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, se despliega aterrazado en una ladera (complicada orografía), expuesto en altura de Pirineo a un cielo generoso en lluvia fina de principios de verano (así recibió a la comitiva de autoridades el martes pasado) y generoso también de nevadas copiosas de invierno. Pues bien, allí, en suelo municipal (cedido por el Ayuntamiento de la localidad), i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha ejecutado la obra: una terraza de hormigón, a la salida del pueblo, donde el caserío deja de ser y el camino se empina vertiginoso en pos del río; una terraza sobre la que la compañía eléctrica ha ubicado una batería, que cuenta con una potencia de 1,2 megavatios y una capacidad de almacenamiento de cuatro megavatios hora (4 MWh), capacidad más que suficiente para atender durante hasta cerca de 20 horas a los 300 vecinos y vecinas del pueblo en caso de nevada, rama y tendido al suelo, como apuntaba el delegado Ryan (pronúnciese rian).

En la puesta en marcha de la instalación -informa Iberdrola- han participado 132 personas "y se han empleado únicamente proveedores europeos", es decir, que la batería es made in EU. "Hasta el momento se habían desarrollado diferentes proyectos que lograban mejorar la calidad de la red eléctrica, como la automatización de la línea -explican desde la distribuidora-, pero que no resultaban la solución óptima para el pueblo". Pues bien, "este sistema de microrred -continúa Iberdrola- supone el mejor recurso desde el punto de vista social y medioambiental para asegurar el suministro eléctrico que llega a Valcarlos a través de única línea, la última antes de cruzar al país vecino".

A la inauguración de la puesta en marcha de la batería, el martes pasado, asistieron la presidenta del Gobierno Navarro, María Chivite; el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; la CEO de i-DE del grupo Iberdrola, Eva Mancera; y el alcalde de Valcarlos, Nicolás Camino. [Bajo estas líneas, en el centro de la imagen, la presidenta de Navarra, María Chivite, flanqueada por Nicolás Camino, alcalde de Luzaide, y Eva Mancera, CEO de i-DE. A la derecha de Mancera, el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; y el delegado de Iberdrola en Navarra y Jefe de Zona i-DE (Iberdrola distribución) Navarra, Eduardo Ryan].

La nueva instalación, aparte de seguro contra ramas mal caídas, está llamada a ser además cabeza de puente de "una solución de I+D pionera en Europa" pues, según la presidenta navarra, “va a servir también como banco de pruebas de un proyecto de innovación con el que vamos a aprender más sobre cómo afrontar el desafío de la transición energética y cómo podemos adaptarnos a las características de la producción energética renovable”. Y es que el proyecto se ha desarrollado en el marco de un plan que Iberdrola y el Gobierno de Navarra impulsaron en el Pirineo con el objetivo de reforzar la infraestructura eléctrica de la zona, plan que fue puesto en marcha en 2008 y que, según la compañía, ha movilizado cerca de 20 millones de euros en la zona (entre las actuaciones desarrolladas destaca las subestaciones de Bera y Aribe, la línea de alimentación de Aribe y diversos cierres, cambios de tensión y automatizaciones). i-DE ha anunciado inversiones para el periodo 2024-2026 en la red de distribución de Navarra por valor de 75 millones de euros.

Además, para maximizar las posibilidades de explotación de la batería de Valcarlos, el Gobierno navarro e Iberdrola están impulsando el proyecto Microflex, que combinará desarrollos relacionados con sistemas de flexibilidad y microrredes en entornos complejos, como los que se dan en la localidad.

Esta iniciativa está financiada concretamente por el Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Ejecutivo foral a través de la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D 2024-2027, por la que se llevarán a cabo 15 proyectos que movilizarán 27,1 millones de euros. "Microflex -explica el Gobierno navarro- afianza el esquema de colaboración de i-DE con el ecosistema navarro de innovación, con la involucración del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), y con el Global Smart Grids Innovation Hub, como vehículo tractor de la innovación, apoyándose en el tejido industrial local". El proyecto -avanza el Ejecutivo foral- también está llamado a constituirse en "un apoyo a pequeñas y medianas empresas del entorno, como Adhoc y Ulartec, especializados, respectivamente, en la utilización de Inteligencia Artificial aplicada a la predicción de situaciones críticas y recarga inteligente de Vehículo Eléctrico".

Antes de la puesta en marcha de la batería de Valcarlos, i-DE realizó un proyecto piloto en Caravaca (Murcia). En 2019, la compañía instaló en el municipio murciano el primer sistema de almacenamiento con baterías para redes eléctricas de España con el fin de mejorar la calidad de suministro energético de Caravaca y de las pedanías de su entorno. La compañía también cuenta con un sistema de estas características en Hornico (Murcia). Además, para estudiar este tipo de instalaciones, i-DE puso primeramente en marcha el mismo sistema de almacenamiento para estudiar su comportamiento en su campus de San Agustín de Guadalix (Madrid).

Eva Mancera, CEO de i-DE, distribuidora del grupo Iberdrola: “i-DE apuesta por el mundo rural y por la innovación y digitalización de la red. Asimismo, es necesario que en España se favorezca un marco regulatorio que permita incrementar las inversiones en redes y favorecer así la transición energética, especialmente importante en una región con un importante tejido industrial como Navarra”

Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra: "esta batería de almacenamiento conectada a la red de distribución capaz de abastecer de electricidad al pueblo de Luzaide-Valcarlos ante situaciones críticas provocadas por el mal tiempo es un gran avance que nos puede servir como ejemplo para replicar en el futuro en otros municipios de la montaña y el Pirineo"

Irujo, que ha calificado el acceso a la energía eléctrica como un "derecho" para la ciudadanía, derecho por el que deben velar las autoridades, ha enlazado esa consideración con otra dimensión de esta obra, la relativa a la cohesión territorial: "las infraestructuras energéticas también contribuyen a la cohesión territorial, algo que hemos defendido siempre. Esta batería de Luzaide-Valcarlos es un ejemplo de ello, un avance para el territorio, para sus vecinos y vecinas y para sus negocios".

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra: “se trata de una solución que coloca a Valcarlos en el mapa de la innovación, porque no existe en toda Europa una instalación como esta, que, a partir de ahora, no solo va a garantizar el suministro eléctrico a los vecinos y vecinas. Va a servir también como banco de pruebas de un proyecto de innovación [Microflex] con el que vamos a aprender más sobre cómo afrontar el desafío de la transición energética y cómo podemos adaptarnos a las características de la producción energética renovable. Y todo, insisto, desde este pequeño pueblo en mitad de los Pirineos, que está lejos de todas partes, pero que nos sirve de ejemplo de cómo los grandes retos sí requieren de soluciones trasversales que no dejen a nadie atrás”.

La distribuidora i-DE gestiona más de 270.000 kilómetros de líneas eléctricas, en 10 comunidades autónomas y 25 provincias. Asimismo, cuenta con 98.000 centros de transformación en servicio y 1.000 subestaciones. Se encarga de llevar la electricidad hasta el usuario final y del mantenimiento de las redes de distribución. Según los datos facilitados por Iberdrola, i-DE distribuyó 89.622 gigavatios hora de electricidad en 2023 entre sus más de 11 millones de clientes. En los últimos tres años, la compañía asegura ha conseguido mejorar un 15% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes. El índice que mide este servicio (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada, Tiepi), acumulado hasta esta fecha, se encuentra por debajo de 45 minutos.

La demanda pico de Valcarlos viene a ser de unos 250 kilovatios hora. Luzaide, que es el último pueblo de los Pirineos navarros antes de Francia (se encuentra a menos de dos kilómetros de la frontera), significa camino largo.

Otros proyectos Iberdrola vinculados al almacenamiento de energía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).