Los proyectos de baterías se desarrollan con ISO-New England, el operador de red independiente en los seis estados de Nueva Inglaterra. Todos ellos aspiran a aplicar parte del Clean Peak Energy Standard un sistema vigente en Massachusetts diseñado para brindar incentivos a las tecnologías de energía limpia que suministren electricidad o reduzcan la demanda durante los períodos pico establecidos por el Departamento de Recursos Energéticos.
La compañía española explica en un comunicado que ha apostado por Massachusetts porque considera que este estado se ha posicionado "a la cabeza del desarrollo de energías limpias en Estados Unidos". En concreto, Massachusetts se ha propuesto que para 2050 el 97% de su consumo eléctrico sea de origen renovable y, además, pretende alcanzar un 1 GW de almacenamiento para 2025.
Pedro Sánchez Rubal, Consejero Delegado de Uriel Renovables: "Contar con una adecuada capacidad de almacenamiento es fundamental para cualquier región o país que quiera aumentar el peso de las energías renovables en su mix energético, ya que mitigan el efecto de sus intermitencias, ya sea por las condiciones climatológicas o los periodos de carencia de luz solar para el caso de la tecnología fotovoltaica", afirma Jorge Romero, Country Manager de Uriel Renovables en Estados Unidos.
Según la compañía, estos proyectos contribuirán a estabilizar los precios de la electricidad en el entorno del estado de Massachussets y también suponen un importante apoyo a la red eléctrica, gracias a que prestan servicios auxiliares como el control de frecuencia. De esta manera, Uriel Renovables apuesta por el almacenamiento como uno de los segmentos de mayor crecimiento.
Credenciales de Uriel Renovables
Uriel Renovables ha desarrollado más de 744 MW en energía verde en sus más de 30 años de historia en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y cuenta con 1.300 MW en cartera en distintas tecnologías como la solar, eólica, hidráulica, almacenamiento y biogás.