Los sistemas de almacenamiento de Libattion pueden utilizarse para ofrecer servicios de flexibilidad a la red eléctrica, instalarse como sistemas de back-up energético, reducir picos de potencia en clientes comerciales e industriales, usarse para carga rápida de vehículos eléctricos e hibridarse con activos renovables.
El gran interés de inversores europeos en esta compañía se fundamenta en la creciente demanda de sistemas de almacenamiento de energía que ayuden a reducir la dependencia de recursos críticos y contribuyan a la descarbonización de la industria. Libattion ofrece algoritmos y sistemas de control de potencia que garantizan una extensión por 10 años de la vida útil de baterías usadas de vehículo eléctrico y, además, produce sistemas de almacenamiento de energía llamados "e-Racks", capaces de cubrir una gama de capacidades desde 97 kWh hasta 60 MWh.
La ronda, que ha sido liderada por A&G Energy Transition Tech Fund (“A&G ETTF”), un fondo de inversión integrado en el grupo independiente español de servicios financieros, A&G, ha contado también con la participación de Teknia Partners, el vehículo de inversión del fabricante multinacional español de componentes de movilidad Teknia, y con el fondo HCapital New Ideas II, fondo de capital riesgo dedicado a invertir en empresas innovadoras en las áreas de energía, ciudades inteligentes y movilidad, gestionado por la firma portuguesa de capital privado HCapital Partners. Por su parte, EBL, empresa multienergética suiza, que ya era inversor en Libattion, continúa apoyando a la compañía en esta nueva ronda.
Stefan Bahamonde, CEO y cofundador de Libattion: "Creemos firmemente en la reutilización de las baterías de coches eléctricos en sistemas estacionarios como una alternativa de almacenamiento de energía. Este respaldo financiero nos permite expandir nuestras operaciones tanto en Europa como a nivel mundial. Estamos decididos a revolucionar la manera en que se gestiona el uso y la reutilización eficiente de las baterías, impulsando así la transición hacia un futuro más sostenible y energéticamente eficiente".
Juan Diego Bernal, director general de A&G Energy Transition Tech Fund: "La tecnología de Libattion proporciona una alternativa económica al creciente problema de baterías usadas de vehículos eléctricos y, por otro lado, ofrece una solución óptima para almacenamiento estacionario de energía."
Alejandro Deleyto, director de Estrategia de Teknia: "Esta inversión está directamente ligada a la intención de Teknia Partners de invertir en movilidad sostenible y encaja perfectamente con el plan estratégico de Teknia, que está firmemente comprometido con la sostenibilidad como pilar clave en nuestro negocio como fabricante de componentes de movilidad".
Gonçalo Sousa Coutinho, socio de HCapital Partners: "El almacenamiento de energía será un tema fundamental y un área de inversión crítica dentro del espacio energético. Por lo tanto, es crucial que soluciones sostenibles como la que ofrece Libattion se lleven al mercado para maximizar la reutilización de materiales y reducir costes asociados al ciclo de vida," comenta Tobias Andrist, CEO de EBL.
Credenciales de Libattion
Libattion, con sede en Zúrich, es una empresa especializada en la integración de sistemas de almacenamiento de energía sostenibles, basados en la reutilización de baterías de vehículos eléctricos en aplicaciones comerciales e industriales. La visión de Libattion es proporcionar al mundo una tecnología de baterías sostenible que minimice el consumo de recursos, ayude a proteger el medio ambiente y ofrezca soluciones rentables a sus clientes.