almacenamiento

Los sistemas de almacenamiento de energía optimizados por IA de Sigenergy aterrizan en España

0
Sigenergy, una joven compañía china con sede en Shanghai y especializada en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, inversores solares y cargadores de vehículo eléctrico para el sector comercial e industrial (C&I) y también para el ámbito doméstico, ha presentado en España su última solución de almacenamiento, SigenStor C&I. Se trata de un sistema modular de almacenamiento de energía “cinco en uno” optimizado por una inteligencia artificial (IA) que, entre otras cosas, es capaz de predecir el precio de la energía para que el cliente pueda decidir cómo debe trabajar el sistema de almacenamiento en cada momento.
Los sistemas de almacenamiento de energía optimizados por IA de Sigenergy aterrizan en España
Sala de almacenamiento de energía con los nuevos SigenStor C&I.

La característica definitoria de SigenStor, el producto estrella de esta empresa fundada en 2022  por Tony Xu -exdirectivo de Huawei-, se caracteriza por su naturaleza “cinco en uno”. Ya que según asegura la empresa esta solución representa “el primer sistema de almacenamiento de energía del mundo" en contar con inversor solar, módulos de batería,  sistema de conversión de energía (PCS de batería), cargador de vehículo eléctrico y un software para gestionar la energía. Todo ello en un solo sistema.

Se trata de un producto que ha ido evolucionando, como pudieron comprobar los más de 150 profesionales del sector que abarrotaron el espacio de Vele E Vents del puerto de Valencia durante el acto de presentación de este revolucionario sistema de almacenamiento, el cual ha sido instalado en una prestigiosa bodega murciana para poder hacer frente a los crecientes costos de la energía asociados al incremento continuo de su producción vinícola.

Tony Xu, fundador y director ejecutivo de Sigenergy, que inauguró el acto de presentación del SigenStor C&I, subrayó el impulso que desde su compañía están dando al almacenamiento de energía en el segmento C&I. En este escenario, “el sistema SigenStor C&I puede demostrar todo su potencial como la principal solución 5 en 1 del mercado, ya sea en red o en microrred". Además, el CEO de Sigenergy subrayó que “su diseño modular ofrece una flexibilidad incomparable, ya que la misma configuración de SigenStor C&I puede atender diversas aplicaciones, tanto en escenarios residenciales como de C&I, independientemente de las restricciones de espacio y los costos laborales”.

El diseño modular de SigenStor ofrece flexibilidad, lo que permite instalar de 1 a 6 baterías por sistema, con opciones de 5 kWh y 8 kWh. Estas baterías, que pueden ser de uso mixto, proporcionan hasta 48 kWh de capacidad EES por sistema.

SigenStor inicialmente solo se usó en aplicaciones residenciales, pero se puede ampliar a escenarios C&I, entornos en los que SigenStor es ideal para instalaciones comprendidas entre los 50 kWh a 2 MWh. Además, admite la conexión en paralelo de hasta 20 sistemas en un solo conjunto, lo que proporciona una capacidad de 960 kWh. Todo esto se puede lograr con el mismo sistema que los instaladores usarían en escenarios residenciales, lo que convierte a SigenStor en la solución “más fácil de usar y flexible para los instaladores”, asegura el fabricante.

El acto de presentación, en el que tuvieron lugar interesantes exposiciones dirigidas por diversos expertos de la industria, entre los que se dieron cita Raúl García Posada, director de Asealen (Asociación Española de Almacenamiento de Energía) y Francisco Javier Forte, director de Servicios Eléctricos Forte -la empresa encargada de realizar la instalación del SigenStor en la bodega de la localidad de Jumilla-, sirvió para arrojar luz sobre las tendencias y desafíos emergentes en el sector energético.

Raúl García Posada, director de Asealen, explicó durante su intervención que, según el estudio EMMES 8.0 elaborado por la Asociación Europea de Almacenamiento (Ease) “en el año 2023 se desarrolló un mercado de 7 gigavatios de baterías detrás del contador y 3 gigavatios de baterías delante del contador en Europa”.  Sin embargo, su exposición dio a entender que en España aún hay trabajo por hacer en este campo, ya que “en 2023 apenas hubo desarrollo de sistemas de almacenamiento” en nuestro país. Sin embargo, “es cierto que el grueso del desarrollo se encuentra instalaciones detrás del contador" que, como una estimación, su asociación sitúa "en el entorno del medio gigavatio hora de instalaciones”, explicó.

Francisco Javier Forte, director de Servicios Eléctricos Forte, subrayó que la empresa que dirige ha acompañado al cliente “para hacer un sistema de gestión integral”, ya que “tenemos que ver qué consume el cliente, y qué cantidad de energía puede llegar a necesitar”. Forte destacó que para este proyecto, no se limitaron a instalar un sistema de acumulación, ya que también “había que saber lo que el cliente va a consumir al día siguiente, conocer la meteorología y, lo que es más difícil: entender si le merece la pena o no generar energía para almacenarla y gastarla al día siguiente”. Otro escenario que hay que contemplar es la posibilidad de que al cliente le interese “almacenar al máximo para no llegar al límite del término de potencia y que no le penalicen en un momento concreto de producción que requiere mucha energía”

Un sistema de almacenamiento de 3 MWh
En concreto, la solución de almacenamiento desplegada en esta bodega murciana es un proyecto conectado a la red que consiste en un sistema de almacenamiento de energía de aproximadamente 3 MWh, que comprende un total de más de 60 unidades SigenStor en tres ubicaciones diferentes alrededor de la finca (dos salas de acumulación y un punto de recarga para vehículos eléctricos).

Energías Renovables ha tenido la oportunidad de ver de cerca esta instalación, compuesta por dos salas de almacenamiento de baterías: una sala de almacenamiento que contiene 20 SigenStor (1 MWh) y otra sala compuesta por unas 40 unidades de SigenStor (cerca de 2 MWh). Estas 60 unidades trabajan al unísono, todas bajo un sistema un sistema de control que predice cuál va a ser el precio para que el cliente pueda tomar decisiones de lo que tiene que hacer el sistema de almacenamiento en ese momento. En este sentido, la App mySigen de Sigenergy incorpora tecnología avanzada de inteligencia artificial (IA), integrando el último modelo GPT-4, lo que simplifica la comunicación y marca un logro pionero en el sector energético.

Además, el sistema de almacenamiento desplegado en la bodega tiene la peculiaridad de que está hibridado con un sistema de producción fotovoltaica ajeno a SigenStor, ya que esta solución es compatible con otras instalaciones previamente instaladas. Es decir, se trata de un sistema que no tiene por qué estar interconectado ni comunicado con los sistemas de producción de energía, lo que le permite funcionar de forma independiente.

Por ejemplo, la última instalación fotovoltaica realizada por Servicios Eléctricos Forte en la finca vinícola cuenta, por una parte, con un total de 1.184 módulos con una potencia total de 485,44 kWp. Los paneles elegidos fueron los de la serie Twinpeak 5, del fabricante REC, que se montaron sobre una estructura hincada biposte.

Esto significa que el sistema puede funcionar aunque en la misma instalación haya distintos modelos de distintos fabricantes de inversores fotovoltaicos, e incluso puede trabajar en ausencia de producción fotovoltaica. Esto favorece una toma activa de decisiones energéticas ya que, según está el mercado últimamente, hay días en los que el precio de energía es negativo a ciertas horas, por lo que puede ser interesante consumir energía de la compañía eléctrica para almacenarla y utilizarla posteriormente en las horas en las que en las que el precio es más alto o, simplemente, para bajar el término de potencia contratada.

Puntos de recarga
En términos de capacidades de carga de vehículos eléctricos, la instalación desplegada en la finca cuenta además con tres módulos de carga Sigen EVDC para la carga gratuita de vehículos eléctricos de los huéspedes de la bodega, lo que facilita la carga rápida de 25 kW para vehículos eléctricos (1 hora/130 km de kilometraje). Los modos de carga y descarga inteligentes impulsados por IA de Sigen mejoran aún más los esfuerzos de ahorro de energía de la bodega.

Credenciales de Sigenergy
Sigenergy está especializada en el desarrollo de soluciones energéticas para hogares y empresas, con productos que van desde sistemas de almacenamiento de energía hasta inversores solares y cargadores de vehículos eléctricos.  Con sede en Shanghai (China), la red de ventas de Sigenergy se extiende por todo el mundo. En sólo dos años, Sigenergy ha experimentado un rápido crecimiento que le ha permitido contar con un equipo de más de 500 empleados, de los cuales el 70% se centra en la investigación y desarrollo, una dedicación que ha dado como resultado la presentación de 230 patentes en apenas dos años de vida.

Sigenergy ha sido anunciado recientemente como uno de los finalistas del Premio Intersolar en la categoría de Almacenamiento de Energía y presentará sus próximas innovaciones, también en el sector C&I, en la feria Intersolar que se celebrará en la ciudad alemana de Munich del 19 al 21 junio en Munich (Alemania).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).