Sjöfartsverket encargó el sistema Sunica.plus en virtud de un acuerdo marco para baterías de níquel. Se basa en la tecnología Saft para un rendimiento fiable comprobado en condiciones extremas, una larga vida útil y un bajo mantenimiento, así como un tamaño pequeño y un peso reducido. En conjunto, esto representa una reducción del coste del ciclo de vida y garantizan un funcionamiento fiable en algunos de sus 1.100 faros remotos que los técnicos visitan una vez al año.
La Administración Marítima Sueca decidió modernizar los sistemas de luces de navegación de Trubaduren después de que se rompiera un cable de alimentación submarino. Y apostó por instalar fuentes de alimentación basadas en paneles y baterías solares fotovoltaicas para una mayor disponibilidad y un menor coste que el tendido de un nuevo cable submarino.
“Tenemos requisitos estrictos para el rendimiento, la fiabilidad y la sostenibilidad de la batería", ha declarado Anton Dahl, ingeniero de navegación de Sjöfartsverket. "Saft proporciona reciclaje sostenible de baterías de níquel cuando llegan al final de su vida útil a través de una red de más de 30 puntos de devolución y su propio centro de reciclaje en Oskarshamn, Suecia”,