La Unión Europea y Noruega han firmado un acuerdo de asociación estratégica de materias primas y cadenas de valor de baterías con el objetivo de ofrecer un marco integral para una cooperación a largo plazo. Su integración más estrecha puede ayudar a disminuir los riesgos de perturbaciones comerciales, al tiempo que aumenta la competitividad general de nuestras economías y crea empleos de alta calidad. Los encargados de suscribir el acuerdo este jueves han sido el vicepresidente para el Pacto Verde y Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, y el ministro de Comercio e Industria de Noruega, Jan Christian Vestre.
Tras la firma del acuerdo de asociación, la Unión Europea y Noruega trabajarán conjuntamente con las partes interesadas en la implementación de la hoja de ruta para su aplicación, que arrancará con un encuentro de negocios durante la feria de comercio industrial Hannover Messe el 22 de abril.
El firma es el resultado de la Alianza Verde entre ambos actores internacionales anunciada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, en abril de 2023; una firma que coincide también con el 30 aniversario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que garantiza la participación de Noruega en el Mercado Único y constituye una piedra angular de las relaciones entre ambos actores, según informa Europa Press.