Con mayor capacidad de almacenamiento de energía y una vida útil más larga, estas baterías se alimentan con cargadores de alta frecuencia, un 12 a 20% más eficientes y hasta cinco veces más rápidos que los empleados en las tradicionales baterías de plomo. Una importante ventaja competitiva, sobre todo, tras la última subida del precio de la electricidad, ya que la diferencia de consumo por las distintas eficiencias entre los sistemas de cargador y baterías de plomo y las de litio incrementa en mayor medida el coste y gastos de las primeras.
“Las empresas de intralogística tienen la oportunidad de mejorar sus procesos y disminuir sus costes energéticos y económicos”, explica Aitor Pascual, director Comercial de Endurance Motive. "Además, este tipo de baterías no requiere de sustitución en cada descarga de batería, mantenimiento ni rellenado de agua, lo que puede suponer de media otro ahorro económico de entre 300 y 7.000 euros anuales (en función del consumo de la máquina) y que el retorno de la inversión, para el usuario final, en las mismas se complete en menos de dos años", apunta Pascual.
La aparición de los fondos europeos de recuperación Next Generation también se presentan como una importante oportunidad para que el sector apueste por renovar su flota de maquinaria y baterías, ya que ponen el foco y destinarán sus 750.000 millones de presupuesto a proyectos de transición ecológica, digital y de reindustrialización.
Según datos de Endurance, la intralogística, sector que hace referencia al flujo interno de equipos y materiales en una fábrica, almacén o centro de distribución, mueve cada año un parque de más de 1 millón de máquinas nuevas en el mundo.