Ejecutivos que trabajan en la selección y el diseño de emplazamientos para gigafactorias han declarado que EEUU está quitando inversión a su vecino del Atlántico Norte. Apuntan que esto podría deberse, en parte, a que la ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense está haciendo que la capacidad de producción prevista en este país emplee a superar a la europea, lo que ha llevado a responsables políticos de la UE a pedir que se tomen medidas para "evitar una fuga de inversiones" de su ecosistema de baterías.
En declaraciones a Energy-Storage.news, la directora internacional de JLL, una de las mayores inmobiliarias comerciales del mundo, que recientemente se encargó de la selección del emplazamiento de la gigafactoría estadounidense de la empresa turca Kontrolmatik, confirma que su equipo está trabajando “en varios emplazamientos en todo Estados Unidos”.
Meredith O’Connor explica que existe interés por parte de compañías que antes estaban considerando lanzar proyectos en Europa cambiar a Estados Unidos, a la luz de la Ley y de los precios más bajos de la energía en EEUU. JLL estima un aumento del 25-35% en el volumen de proyectos de gigafactorías desde la aprobación de la Ley, en línea con las cifras de Benchmark Mineral Intelligence facilitadas a Energy-Storage.news a principios de diciembre de 2022.
Benchmark cifró entonces en 1.186,2 GWh la capacidad de producción anual de baterías de iones de litio prevista en Europa para 2031, frente a los 992,6 GWh/957,6 GWh de Norteamérica/EE.UU.