El proyecto está situado cerca de la ciudad de Cuamba, en la provincia de Niassa, al norte de Mozambique. Las baterías de litio de 1,86 MVA/7,42 MW/h diseñadas y suministradas por E22 permitirán que la planta fotovoltaica de 20MW proporcione apoyo y estabilidad a la red de distribución local mediante la conexión a la subestación local de 33/110 kV.
Jaime Vega, Managing Director de E22, indica que "la integración de un sistema BESS a escala de servicio público con generación solar fotovoltaica es un proyecto pionero en Mozambique y consolida el compromiso de E22 con el desarrollo de una mayor seguridad energética en África. Nuestro objetivo es contribuir al acceso universal a la energía limpia para 2030 en países con recursos energéticos limitados".
Vega añade que "al almacenar parte de la energía generada por la planta solar durante el día y suministrarla durante la tarde o la noche, el proyecto del sistema BESS aliviará la presión sobre la red durante las horas de mayor consumo y ayudará a proporcionar un suministro eléctrico fiable a la comunidad local".
Se espera que el proyecto de planta solar fotovoltaica y sistema de almacenamiento de energía suministre energía limpia y fiable a 18.000 hogares. La participación de E22 en este proyecto contribuirá a evitar más de 630.000 toneladas de emisiones de CO2 durante los 25 años de vida útil previstos de la planta.