Las obras de construcción del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) de Cáceres, Extremadura, comenzarán a partir de junio de este año. El pasado mes de diciembre de 2022 se adjudicaron el proyecto y la obra del complejo, compuesto de edificio principal, incubadora y planta piloto por 22,5 millones de euros. El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha explicado que el CIIAE se presenta como "una de las mayores respuestas europeas a los retos tecnológicos y científicos en gestionabilidad de la energía verde demostrando, además, que la alianza ibérica es uno de los caminos más rápidos y asequibles hacia la oportunidad y el desarrollo de España y Portugal". A su juicio, el CIIAE posicionará a Extremadura en la primera línea de la investigación para dar respuesta al "gran reto climático", con una amplia visión de los diferentes sistemas de almacenamiento de la energía y sus ciclos y ayudará a consolidar a Cáceres como un polo de innovación.
Este Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) -en palabras del consejero- nace para dar respuestas desde la investigación y la innovación, a procesos tecnológicos e industriales de almacenamiento de energía que aceleren la transición energética, el desarrollando sistemas eléctricos descarbonizados, que permitan la integración de los suministros intermitentes de las energías renovables y que ofrezca y aporte soluciones renovables para eliminar las emisiones provocadas por el sector del transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo. Con el CIIAE, "la ciencia que se va a realizar desde Extremadura contribuirá, directamente, a la consecución de la soberanía energética desde la transición ecológica". La actividad de este Centro combinará la investigación básica y de excelencia apoyada por el sector público, el desarrollo tecnológico impulsado por la colaboración público-privada y la innovación de la industria dentro y fuera de nuestras fronteras.
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España: "gran parte de la singularidad y el atractivo del centro procederá de la creación de instalaciones singulares para el desarrollo y la demostración a escala planta piloto de las tecnologías desarrolladas en el propio centro u otros, para demostrar la integración de energías renovables con el almacenamiento de energía, incluida la cadena de suministro de hidrógeno verde y otros, promoviendo la colaboración público privada a nivel ibérico, europeo e internacional, y facilitando la aceleración la transición a un sistema energético sostenible de carbono cero"
La inversión principal del proyecto procede de los fondos del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (53 millones de euros) con una financiación de casi los 75 millones de euros participando inicialmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Junta de Extremadura, el CIEMAT y FUNDECYT-PCTEX. Otros 17 millones de euros de los fondos MRR han sido aprobados en el Plan Complementario de Energía e Hidrogeno Renovable para llevar a cabo tres grandes proyectos de investigación en las áreas estratégicas del CIIAE.