“La celda es la ‘caja negra’ del battery pack en los automóviles eléctricos que se van a desarrollar”, ha señalado la directora de CIC energiGUNE ante destacados representantes de la industria de la automoción, como Volkswagen o JSC Automotive. “Tener el conocimiento a través de estudios ante-mortem y post-mortem de la batería, así como el ciclado de las celdas, nos va a permitir generar modelos avanzados de estimación de vida para el correcto funcionamiento de la batería y su optima integración en el vehículo eléctrico”.
The Automotive Battery es uno de los primeros eventos del sector, a nivel europeo, que recupera el formato presencial. En esta segunda edición han estado presentes prácticamente todos los agentes del ecosistema del desarrollo de ingeniería e investigador del vehículo eléctrico a nivel centroeuropeo, con gran protagonismo de la industria alemana. En este sentido, CIC energiGUNE ha sido una de las pocas entidades externas a este ámbito que ha tenido la oportunidad de participar como ponente, como referente en la investigación sobre celdas y sobre baterías de estado sólido.
Los principales aspectos debatidos en la jornada, que se ha desarrollado entre ayer y hoy, han sido los avances en los sistemas de baterías de alto voltaje; los sistemas de gestión de baterías de Li-ion, las baterías de estado sólido y su eficacia y seguridad en la carga, y las nuevas tecnologías de semiconductores. Las ponencias han corrido a cargo de los máximos responsables de las áreas de vehículo eléctrico de empresas como AVL, Volkswagen, Dräxlmaier, SVOLT Europe o CATL Europe o Webasto.
CIC energiGUNE es un centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA. Cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Álava, del Ente Vasco de la Energía y reúne en su patronato a las principales empresas del sector de la energía en Euskadi. CIC energiGUNE es, además, laboratorio de referencia para almacenamiento de energía en el sur de Europa.