El equipo geológico argentino de Portofino ha completado ya el mapeo y muestreo de reconocimiento inicial, según informa el portal Minería y Desarrollo. Se prevé que en breve comience un programa de perforación sistemática, de excavación de zanjas, de muestreo y de perforación poco profunda.
Portofino y Rermsa (sociedad anónima con participación estatal mayoritaria) han identificado otras propiedades minerales, destinadas al potencial de salmuera de litio, y la compañía continuará negociando para ejecutar acuerdos de colaboración adicionales en el corto plazo. Las campañas de prospección y exploración inicial serán realizadas por Remsa con el aporte técnico de Portofino.
De acuerdo con David Tafel, director general de Portofino,”este acuerdo único brinda a Portofino una importante oportunidad de posicionarse en el salar de salmuera de litio más grande de Salta, ubicado dentro de una de las mejores jurisdicciones de exploración y desarrollo de litio en el mundo”. El ejecutivo añade que esperan finalizar con Remsa “acuerdos adicionales con respecto a las propiedades salares que contienen litio específicamente identificadas”.
El salar de Arizaro está ubicado en el oeste de la provincia de Salta a una altura de 3.460 metros. Según los informes, cubre un área de aproximadamente 1.600 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en una de las salinas más grandes del mundo y la segunda más grande de Argentina. Por medio del salar cruza el Ferrocarril Trasandino Salta-Antofagasta y la Ruta Provincial 27.
Varias empresas internacionales están realizando proyectos de muestreo y perforación en este salar, con perforaciones planificadas a profundidades de hasta 500 metros.
El litio, un mineral ligero que arde en contacto con el agua, es utilizado para fabricar cerámica y medicamentos antidepresivos, lo emplea la industria nuclear y, sobre todo, se ha vuelto esencial en la producción de baterías de teléfonos móviles, ordenadores, coches eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.