Honda y LG Energy Solution, a través de una 'joint venture' de nueva creación, han comenzado la construcción de una planta de baterías para vehículos eléctricos en Ohio (Estados Unidos) y la previsión es que las instalaciones estén rematadas a finales de 2024 y que en 2025 arranque la producción, según han informado en un comunicado. Las dos compañías se comprometieron a una inversión inicial de 3.500 millones de dólares (3.281 millones de euros al cambio actual) en la nueva instalación, si bien la inversión total alcanzará los 4.400 millones de dólares (4.215 millones de euros). Está previsto que la nueva fábrica suponga la creación de 2.200 nuevos puestos de empleo y su capacidad de producción anual será de 40 gigavatios hora.
"La empresa conjunta entregará baterías de iones de litio con tecnología punta para respaldar el plan de Honda de construir vehículos eléctricos de batería (100% eléctricos) en Norteamérica", han señalado las dos empresas. De este modo, la planta solo proveerá a las fábricas de Honda en la región. En ese sentido, Honda también ha anunciado planes para invertir 700 millones de dólares (656,3 millones de euros) para remodelar varias de sus plantas en Ohio para producir vehículos eléctricos que utilizarán las baterías fabricadas en las nuevas instalaciones de la compañía conjunta entre Honda y LG, según informa Europa Press.
La 'joint venture' tiene 210 millones de dólares de capital (unos 196,9 millones de euros al cambio actual), su sede estará en Jeffersonville (Ohio, Estados Unidos) y el reparto de la propiedad es del 51% para LG Energy Solutions y del 49% para Honda. Además, el que fuera vicepresidente ejecutivo para Norteamérica de LG Energy Solutions, Robert H. Lee, es el consejero delegado de la nueva compañía. Por su parte, el jefe de operaciones es Rick Riggle, procedente de Honda.