Oasis de Atacama –que se presenta como el mayor proyecto de almacenamiento a nivel mundial, capaz de abastecer de energía a más de 145.000 hogares anualmente– avanza a buen ritmo. A principios de octubre, se recibieron las primeras baterías en puerto, las cuales ya se encuentran en la planta de Quillagua, correspondiente a la fase 1 del proyecto. Actualmente, se está trabajando en su instalación, la cual se espera completar durante este año.
Ubicada en el norte de Chile, la instalación tendrá una capacidad de almacenamiento de 11GWh y una potencia de 2GW en energía solar fotovoltaica. Con una inversión global de 2.300 millones de dólares, producirá 5,5TWh de energía al año. Grenergy tiene ya acordada la venta de la electricidad procedente de las cuatro primeras fases, estando el resto de ellas en negociación avanzada.
“La colaboración con CATL es un hito fundamental para consolidar Oasis de Atacama. Nos entusiasma haber firmado este primer contrato y trabajar con los principales fabricantes de baterías del mundo en un proyecto que hará historia en la industria”, ha declarado David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo de Grenergy.
“CATL mantiene su firme compromiso con acelerar un futuro energético sostenible en todo el mundo”, ha dicho, por su parte, Tan, director de Clientes y presidente de ESS de CATL. “Estamos emocionados de poder proporcionar al pueblo chileno un acceso constante y fiable a la electricidad limpia a través de nuestras soluciones de almacenamiento de energía de vanguardia mediante la colaboración con Grenergy en este proyecto vital en el desierto de Atacama, una región conocida por sus abundantes recursos solares”.
Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente fotovoltaica y almacenamiento, que cotiza en la bolsa española desde el año 2015. La compañía cuenta con una plataforma global de más de 15 GW en varias etapas de desarrollo en los once países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México y Colombia).