El acuerdo cubre ahora la tercera fase del proyecto de 1 GW de energía solar y 4,1 GWh de almacenamiento en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, después de que las empresas acordaran inicialmente 1,1 GWh de equipos BESS para la primera fase en enero.
En el marco de esta colaboración, BYD suministrará a Grenergy su modelo MC Cube para la planta de Víctor Jara. Está previsto que la llegada de las instalaciones se produzca en el segundo trimestre de 2025 y que entre en operación a lo largo de ese mismo año.
Este acuerdo comprende un total de 537 contenedores, que equivalen a la capacidad de almacenamiento de más de 9.000 autobuses eléctricos y una autonomía de más de 1,6 millones de kilómetros, según informa Grenergy.
Oasis de Atacama es el mayor proyecto de almacenamiento del mundo. Ya cuenta con el 75% de su energía contratada a través de contratos a largo plazo (PPAs) y se estima que la primera fase se conectará a finales de este año, mientras que el resto de las fases se conectarán en su mayoría en 2025.
Según destacan en el portal especializado en almacenamiento de energía Energy-Storage.news, Chile es actualmente “un hervidero de desarrollo y construcción de proyectos de almacenamiento de energía a escala de red, ya que los inversores y los IPP aprovechan las enormes oportunidades que ofrece el volátil mercado energético del país, así como las oportunidades del mercado de capacidad que el regulador ha finalizado recientemente, a menudo a través de PPA entre operadores y empresas de servicios públicos”.